16 proyectos participarán en el II Foro Europa-América Latina

El certamen ha seleccionado los trabajos de entre 160 propuestas

Dos proyectos españoles, que firman Ana Díez y Antonio Cuadri, y catorce latinoamericanos se presentarán este año en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina que se celebrará dentro del 61 Festival de Cine de San Sebastián los días 23, 24 y 25 de septiembre. El comité de selección ha destacado hoy "el alto nivel y la calidad" de estos trabajos, elegidos entre 160 proyectos inscritos, procedentes de 24 países, ha informado el certamen donostiarra en un comunicado.

Un total de quince países -cuatro europeos, incluido España- producen o coproducen estos trabajos, de directores consagrados y noveles, que se darán a conocer a los profesionales de la industria internacional y que optan al Premio al Mejor Proyecto del Foro 2013, dotado con 10.000 euros.

Argentina es el país con más presencia al estar involucrado en cinco coproducciones, entre ellas Camino a la paz, de Francisco Varone, junto a Bolivia; Do outro lado da lua, del brasileño André Gevaerd, y Las toninas van al este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrota, en colaboración con Uruguay. Pozo de aire, de Milagros Mumemthaler, que presenta junto Suiza; y Sin muertos no hay carnaval, del ecuatoriano Sebastián Cordero, autor de la aplaudida Rabia, son los otros dos proyectos a los que se ha sumado Argentina.

Le sigue Colombia, que participa con España en Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera Londaiz; con Francia en La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo; y con Noruega en Virgen Exótica, de Mario Esteban Castaño Solano. Colombia también acude con La noche oscura del alma, de Augusto Sandino, que no cuenta con colaboración externa, al igual que la chilena A la sombra de los árboles, de Matías Rojas Valencia, y la peruana Donde sueñan los salvajes, de Adrián Saba, quien el pasado año obtuvo una mención en la sección Nuevos Directores del Zinemaldia con su opera prima El limpiador.

El premio Nuevos Directores lo ganó el chileno Fernando Guzzoni con Carne de perro, que ahora acude a esta segunda edición del Foro con Niño de nadie, una producción de su país en la que participa Francia.

Pavel Giroud es el director de El acompañante, un proyecto de Cuba y Francia, y Lucía Carreras firma Tamara y la Catarina, una coproducción Guatemala-México que no opta al Premio de este II Foro y que ha sido seleccionada en el marco del taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe organizado por el Programa Ibermedia. Los proyectos españoles son La puerta del amor, de Ana Díez, y Operación Concha, de Antonio Cuadri.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS