Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Admitido el recurso de Parla contra la privatización del hospital

El municipio alega que el centro está construido sobre una parcela de cesión municipal cuyo valor catastral es de 29,5 millones

La sala de lo Contencioso-administrativo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Parla contra la privatización de su hospital, el Infanta Cristina. El Consistorio ha alegado que el centro sanitario está construido sobre una parcela de cesión municipal de 277.000 metros cuadrados, cuyo valor catastral es de 29,5 millones, según informaron ayer fuentes municipales.

El Ayuntamiento parleño ha alegado que se han modificado las condiciones de cesión del terreno municipal, que estaba destinado a ser un centro de gestión pública y no privado, como pretende la Comunidad de Madrid. También solicita que, en caso de que no se le reviertan los terrenos por haberlo destinado a un uso distinto que el previsto en la cesión municipal, el adjudicatario de las obras tenga que compensar económicamente a las arcas municipales con el ingreso del valor catastral.

“Tenemos razones de peso para defender los intereses de los ciudadanos de Parla. Nuestro primer objetivo es mantener nuestro suelo como público y segundo, si eso no ocurre, el municipio debe verse resarcido”, destacó el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile.

Parla ya ha comenzado una batalla contra la privatización de la gestión del hospital con la modificación de las ordenanzas fiscales. La normativa recoge que los hospitales públicos están exentos del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), pero este tributo sí se puede repercutir contra los particulares. “Si el objeto de la cesión cambia, la instalación deberá hacer frente a sus impuestos como todos los contribuyentes de esta ciudad”, añadió el regidor parleño. El impuesto supondría unos 100.000 euros para el Consistorio.

El pleno municipal también aprobó en julio una moción por la que reprobaba al Gobierno regional y a la empresa adjudicataria HIMA San Pablo, tras conocer que esta última tiene previsto hacer turismo sanitario en el hospital de Parla. “No permitiremos que baje la calidad asistencial que reciben los vecinos de Parla”, concluyó el regidor.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram