Roban material clínico específico del Hospital Santa Caterina
Los objetos sustraídos alcanzan un valor de 50.000 euros y servían para realizar pruebas gástricas y pulmonares
Unos desconocidos entraron en el Hospital Santa Caterina de Salt (Gironès), entre la tarde del lunes y este martes, y se llevaron material clínico para realizar pruebas gástricas y pulmonares valorado en unos 50.000 euros. Desde el centro, han denunciado que la sustracción ha obligado a suspender cuatro pruebas programadas a pacientes. La policía, que ha iniciado una investigación para intentar localizar a los ladrones, hizo una inspección ocular del lugar y una de las hipótesis con las que trabaja es que el material clínico sustraído, muy específico, sea revendido.
A primera hora, cuando los trabajadores del turno de mañana han entrado en la sala de endoscopias, se sorprendieron por la desaparición de diverso instrumental. En concreto, cinco gastroscopios, que es un cable flexible que se utiliza para realizar pruebas que permiten observar directamente la parte superior del tubo digestivo, y también tres broncoscopios, que en este caso su utilizan para poder visualizar el interior de los pulmones. De inmediato, los trabajadores alertaron a la dirección del centro y después a la policía. Agentes de Policía Judicial y científica de los Mossos d’Esquadra se desplazaron hasta el centro para determinar que el robo se cometió entre las 14 horas del lunes y las 08.00 horas de este martes.
Los investigadores encontraron forzada la puerta lateral de una habitación que se utiliza de almacén, anexa a la sala de endoscopias. A partir de ahí, intentaron reconstruir los pasos de los ladrones por el interior del centro hospitalario y buscar cualquier tipo de huella o indicio que les pueda ayudar a identificarles. Para averiguar su identidad, la policía cuenta además con las grabaciones de las cámaras de seguridad del Santa Caterina.
La policía mantiene abiertas todas las hipótesis, y una de ellas es que el material robado tenga como destino el ser revendido, probablemente en otro país. El robo de este instrumental clínico ha supuesto que se hayan tenido que suspender cuatro pruebas diagnósticas a pacientes que las tenían programadas para este martes y reprogramarlas. No obstante, desde Salud han informado que la dirección del Hospital ha llevado a cabo las gestiones necesarias para que mañana se puedan seguir realizando las pruebas con total normalidad para que no afecte a la agenda del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.