Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura creará un fondo de garantía de hasta 20 millones

El consejero Ferran Mascarell no descarta “un fondo específico para el sector audiovisual”, pagando el emisor o el receptor

Como la obra pública ha quedado bajo mínimos y ha dejado el famoso 1% cultural en calderilla, las aportaciones de las obras sociales de las cajas de ahorros han pasado “en los últimos cinco años de unos 1.000 millones de euros a casi la mitad” y los poderes públicos también van reduciendo partidas presupuestarias, el sector cultural ha de buscarse nuevas vías de financiamiento. Por ello, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, anunció este domingo que la Generalitat impulsará un fondo de garantía —que dispondría en los próximos años de hasta 20 millones de euros— como aval a la industria cultural catalana para financiar sus proyectos.

“Tener esa garantía de 20 millones puede generar unos 200 millones de actividad”, apunta Mascarell en una entrevista a la agencia Efe. En opinión del consejero, “el sistema cultural catalán y las políticas públicas en España han estado orientadas solo hacia la subvención y ese modelo, por la crisis, se ha acabado”.

Si bien cree que las subvenciones “se mantendrán en los próximos años”, hay que pensar alternativas. Entre estas, además del fondo de garantía, el sector también dispondrá de unos “fondos reintegrables”, que se retornan en parte con los recursos recaudados por los beneficiarios, y de “fondos de capital riesgo”. Tampoco descarta “un fondo específico para el audiovisual”, que seguiría el modelo alemán (sufraga el emisor) o el francés (paga el receptor, o sea las familias).