El PP no se ve “acorralado” por las supuestas irregularidades en Euskadi
Oyarzábal ve un tema "menor" el supuesto contrato opaco que firmó el exalcalde de Vitoria en 2007
El Partido Popular no se ve acorralado por los supuestos escándalos de irregularidades que afectan a la formación en el País Vasco. Primero fueron las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas, quien aseguró que parte de la hipoteca de la sede de Bilbao fueron pagados con fondos opacos, y ahora son el alcalde de Vitoria, Javier Maroto y el exalcalde y ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quienes tendrán que dar explicaciones en una comisión de investigación sobre un controvertido contrato firmado en 2007. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, ha querido disipar todo tipo de dudas y ha asegurado sentirse "tranquilo" frente a la comisión que se constituirá, a iniciativa de Bildu y que ya cuenta con el apoyo de PSE y PNV, en el consistorio alavés.
La supuestas irregularidades se remontarían a la época en la que Alonso era alcalde de la ciudad y Maroto el responsable de Hacienda, cuando la Junta de Gobierno cerró un contrato por diez años con Sbayre y Alonso lo amplió a 20. En total, el consistorio deberá desembolsar hasta el año 2027 siete millones de euros que la oposición denuncia se ha realizado de forma opaca. Para Oyarzabal se trataría de un tema "menor de hace tiempo" que no supone ninguna preocupación para su partido al tratarse de una cuestión en la que se cumplió "estrictamente la legalidad, está totalmente tasado y apoyado en informes técnicos". Además, ha recordado que el PP alavés ha sido testigo de "muchas comisiones de investigación en el que el partido que ha estado en el punto de mira ha sido el PNV" y que la oposición del consistorio alavés busca ahora "la vuelta" con un asunto de poca importancia.
Oyarzábal ha comparecido ante los medios para explicar que su partido se reunirá durante el mes de agosto, un mes puramente vacacional, para perfilar la estrategia política que desarrollarán los populares al comienzo del curso político. Sobre la mesa dos asuntos: la propuesta del PNV de centrar el nuevo curso político en el debate soberanista y el déficit que Euskadi deberá de respetar este año. Respecto a este último tema, el secretario general de los populares ha pedido al Gobierno del lehendakari Iñigo Urkulu, "no engañe" a los ciudadanos cuando durante el curso ha calculado la deuda con la previsión de un déficit al 1% -ahora el ejecutivo pide que suba el déficit al 1,3%. Además, se ha preguntado "por qué el gobierno quiere estar en el pelotón de los que quieren endeudarse más si se han hecho los deberes".
El secretario general se ha mostrado, a su vez, firme en la posición que el Partido Popular defenderá en el foro que el PNV impulsará en el Parlamento vasco para debatir sobre el autogobierno y la soberanía. "Estamos frente a un PNV al que si no se le mete presión va a estar tentado de ir de la mano de Bildu" ha explicado, para argumentar que la propuesta no pretende otra cosa que "enfrentar" a la sociedad vasca y a Euskadi con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.