Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz, atenta a la dirección

La futura presidenta de la Junta de Andalucía presencia junto al director Daniel Barenboim los ensayos de la orquesta West-Eastern Divan

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, en un ensayo junto al director Daniel Barenboim. Ampliar foto
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, en un ensayo junto al director Daniel Barenboim.

La actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asistido este viernes, junto al músico y director Daniel Barenboim, al taller de ensayos de la orquesta West-Eastern Divan en Bormujos (Sevilla). La futura presidenta de la Junta, cargo del que relevará el próximo septiembre a José Antonio Griñán, se ha mostrado muy interesada y satisfecha por el trabajo del conjunto, que está formado por jóvenes de Oriente Próximo, Israel y España y prepara tres conciertos en Andalucía para los días 8, 9 y 10 de agosto.

Díaz ha presenciado los ensayos de las diferentes secciones de la orquesta, en las distintas salas en las que han tenido lugar. El taller de la orquesta West-Eastern Divan, tal y como ha señalado la consejera, es una de las actividades que organiza la fundación Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004, con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música. Este taller orquestal no solo consiste en una intensa actividad musical, sino que es también un foro de reflexión en el que los participantes debaten sobre el conflicto árabe-israelí.

Uno de los lugares donde el público podrá disfrutar de la música de esta formación será la propia comunidad andaluza, ya que la próxima semana el conjunto dará tres conciertos. El primero, que será de cámara, se celebrará el 8 de agosto en el Teatro Central de Sevilla e irá acompañado de una conversación en recuerdo del intelectual palestino Edward W. Said, ya que este año se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Al día siguiente, la orquesta ofrecerá el segundo concierto —el primero de los sinfónicos— en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense con obras de Verdi y Beriloz, y el 10 de agosto se podrá oír a Wagner y a Beethoven en el Palacio de Carlos V de Granada.

Después, la formación iniciará la gira internacional, que este año llevará la orquesta a diversos auditorios europeos como Marsella (Francia), Lucerna (Suiza), Berlín (Alemania) y Salzburgo (Austria).

La  historia de esta orquesta lleva hasta el año 1999, cuando en la ciudad alemana de Weimar el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward W. Said idearon uno de los proyectos con más reconocimiento de sus carreras. El proyecto de la orquesta fue denominado por sus creadores West-östlicher Divan, en honor a una colección de poemas del autor Johann Wolfgang von Goethe, dada la importancia de esta personalidad en la historia de Europa. El objetivo principal de la idea, además de reunir a músicos árabes e israelíes para preparar juntos un repertorio, es demostrar la posibilidad de una convivencia pacífica entre entre estos dos pueblos.