_
_
_
_
_

Los pescadores de Algeciras preparan manifestaciones junto a Gibraltar

Unos 200 barcos prevén protestar ante el Peñón por el lanzamiento de bloques

Un remolcador de Gibraltar lanza al mar bloques de hormigón.
Un remolcador de Gibraltar lanza al mar bloques de hormigón. EFE

La tensión continúa en las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz), a pesar de que los barcos de la flota artesanal de Algeciras y La Línea de la Concepción que faenan en las aguas que rodean el Peñón han decidido no salir a pescar estos días. Ante la imposibilidad de calar sus artes debido a los bloques de hormigón que el Gobierno de Gibraltar ha lanzado al mar la pasada semana, los pescadores preparan manifestaciones junto al Peñón y han exigido que se corrija la medida.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores linense, Leoncio Fernández, volvió a exigir ayer al Gobierno de Fabian Picardo que retire los 75 bloques de hormigón que dejaron caer al mar, “provocando la muerte del caladero”. “En caso de que en los próximos días no sean retirados los bloques, de metro y medio cúbico de hierro y hormigón, se van a enterar del mal que han hecho. Vamos a manifestarnos con los barcos en la zona y no nos van a poder echar”, agregó en tono amenazante el pescador. Fernández añadió: “Ya se han mantenido contactos con las cofradías de Algeciras y Estepona (Málaga), para que sus barcos se sumen a esta protesta”.

Los pescadores no descartan que más de 200 barcos puedan componer el grueso de la flota que secunde la manifestación marítima. Una protesta que sólo se evitará, según Leoncio Fernández, “si Gibraltar empieza a retirar los bloques”. Esta posibilidad parece improbable después de que el ministro principal gibraltareño alegara que la instalación de bloques de hormigón en el caladero se debe a razones de regeneración medioambiental.

Para Picardo, “no es correcto decir que en la zona en la que se han colocado los bloques para la creación de arrecifes faenan pescadores de La Línea y Algeciras, toda vez que, de la flota de 60 barcos, solo faenaba uno y siempre mariscaba en el mismo sitio, lo cual denota que no estaba haciendo una gran labor de pesca”.

Picardo considera que la creación de los arrecifes permitirá en el futuro que se genere una mejor pesca, de la que podrán beneficiarse los pescadores españoles, “siempre que cumplan con las normas de sostenibilidad que establece la legislación gibraltareña que se va a trasladar próximamente al Parlamento”, matizó.

Mientras, el Gobierno de Gibraltar ha enviado a la Comisión Europea un informe sobre las colas registradas en la verja los últimos días y de las que culpa al Gobierno español. “Los controles no deben interferir con el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea, aunque España tiene el derecho de verificar las personas y los bienes que cruzan la frontera”, argumentó el Peñón en su misiva. Picardo subrayó su disposición “a tender la mano al Gobierno de España para retomar y reeditar el foro tripartito de diálogo”. Las retenciones de vehículos en la frontera, derivadas de la intensificación de los controles de la Guardia Civil, comenzaron un día después del lanzamiento de los bloques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_