La plantilla de Mercasevilla se encierra en la catedral en protesta por los despidos
Los trabajadores proponen mantener el empleo a cambio de modificar las condiciones laborales
Medio centenar de trabajadores de Mercasevilla, la sociedad mixta del mercado central de la capital andaluza, se encerró este jueves en la catedral contra el despido de 115 trabajadores más la externalización de 39 puestos de trabajo, según informaron el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Carlos Aristu, y el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, de la misma organización.
El comité de empresa presentó este jueves una oferta a la dirección para mantener los puestos de trabajo a cambio de reducciones de jornadas y salarios, así como la revisión de condiciones laborales. Mercasevilla no se pronunció sobre esta propuesta de los trabajadores, que acuden este viernes a la reunión con la esperanza de salvar el empleo.
“Los despidos supondrán desmantelar la empresa”, advirtió Aristu. La plantilla actual, de 179 trabajadores, quedaría reducida a 25 personas, según concretó Domínguez, quien tenía previsto pasar la noche con sus compañeros en el templo durante la jornada de huelga previa a la negociación que llega este jueves a la recta final.
Los despidos, las externalizaciones y la reducción de puestos afecta a todo el mercado y responde, según el comité de empresa, a un compromiso electoral del PP con el gremio de mayoristas de pescado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.