_
_
_
_
_

Cementos Molins gana 8,3 millones de euros gracias al mercado internacional

El resultado neto es de 8,3 millones, un 58% menos que el mismo periodo de 2012 El mercado nacional ha perdido en lo que va de año 22,4 millones de euros

Cementos Molins ha obtenido un resultado neto de 8,3 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 58% menos al del mismo periodo del año anterior. A pesar de la caída del mercado de cemento nacional, que ha perdido en lo que va de año 22,4 millones de euros, y ya van tres años en números rojos, las compañías internacionales aportan un beneficio neto de 30,7 millones de euros a la sociedad.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha informado hoy que la cifra de negocios consolidada ha disminuido en un 8,6% respecto al mismo semestre del año 2012. La cifra total se sitúa en 416 millones, a pesar de la caída continua de las cuentas de la sociedad en España. Sólo en 2012 el grupo perdió en España 24,6 millones de euros, razón por la que recientemente anunció un nuevo ajuste de plantilla, que ya ha sido reducida desde 2008 en un 37,1%.

El rápido proceso de internacionalización del grupo ha hecho que el mercado nacional se convierta en residual para el grupo, que ya ha sufrido una reducción del 14% en sus ingresos. Mientras que en España las ventas han caído un 61% desde que comenzó la crisis (452,37 millones de 2008 a 175,26 en 2012), en el mercado internacional se han duplicado (de 352,23 millones a 742, 85 millones de euros).

La fuerte expansión de Cementos Molins en mercados emergentes como Latinoamérica ha ayudado a la compañía a compensar sus cuentas. El Ebitda consolidado, el beneficio de la empresa antes de restarle los intereses e impuestos, alcanza los 82 millones de euros, un 20,8% menos al del mismo periodo del año pasado. El grupo internacional aporta en su conjunto 90 millones, un 19% menos por las disminuciones en Argentina y por la consolidación este semestre de Cementos Artigas (Uruguay) por el método de puesta en equivalencia, un método por el que se homogeniza la información contable pero no se agregan las cuentas. El Ebitda de las sociedades nacionales, que “continúan enfrentándose a mercados en continuo retroceso”, presenta un resultado negativo de 7,8 millones. Esta cifra está relacionada directamente con el retroceso del 82% del mercado de cemento en Cataluña, el más importante a nivel español.

El endeudamiento neto del grupo ha disminuido 7 millones de euros con respecto a diciembre de 2012 y se sitúa en 309 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_