Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pastor pide comparecer en el Congreso

IU pide una comisión de investigación para esclarecer el accidente de tren en Santiago

Mariano Rajoy y Ana Pastor el jueves en el lugar del accidente del tren Alvia, en Angrois. Ampliar foto
Mariano Rajoy y Ana Pastor el jueves en el lugar del accidente del tren Alvia, en Angrois.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados con los presidentes de Renfe y Adif para explicar los detalles de que dispone sobre el accidente de tren de Santiago. Pastor esperó a la declaración del maquinista y a la celebración ayer del funeral para formalizar la petición, que queda ahora pendiente de la convocatoria de la comisión correspondiente. Además, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares anunció la petición de su grupo parlamentario para poner en marcha una comisión de investigación que esclarezca el accidente de tren en las cercanías de Santiago y, en general, sobre la seguridad ferroviaria en España.

La petición de la comisión de investigación fue registrada ayer mismo por la diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Fomento Ascensión de las Heras. La parlamentaria pide una subcomisión, en el seno de la comisión de Fomento, sobre seguridad ferroviaria y los planes de emergencia ante eventuales accidentes.

“Sin descartar, entre otros, el posible fallo humano, las causas de este accidente no están claras aún, y para saber con certeza las mismas habrá que esperar varios meses para conocer los resultados de la investigación judicial y de la correspondiente a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento”, se señala en el texto de la iniciativa.

“Según distintos expertos y el propio presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre —asegura—, este accidente se podría haber evitado si este tren hubiera contado con un sistema de seguridad denominado ERTMS, que llevan incorporados los trenes de Alta Velocidad, ya que este sistema habría habilitado la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos”.

Además, el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento de Galicia solicitó la apertura de una comisión de investigación en esta Cámara autonómica. Su portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, pide que se investiguen las condiciones de seguridad en la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia.

Más información