El seguro de Renfe indemnizará con 60.000 euros por cada fallecido
Los heridos cobrarán entre 1.500 y 70.000 euros, dependiendo de las lesiones
En enero pasado, Renfe-Operadora adjudicó en concurso el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) a Allianz. Las condiciones aceptadas mejoraron las indemnizaciones establecidas legalmente. Así, determinó que las indemnizaciones se incrementarían en un 66,39% para los casos de fallecimiento y para la primera categoría de lesiones corporales, mientras que para el resto la subida sería del 25%.
De esta forma, la indemnización por fallecimiento se sitúa en 60.000 euros y las lesiones de primera categoría en 70.000. El resto de lesionados, tendrán indemnizaciones que van desde los 1.500 hasta los 70.000 euros.
La prestación de asistencia sanitaria alcanza hasta 180 días naturales desde la fecha del accidente. En este caso, el seguro contempla el traslado del asegurado tras el alta hospitalaria, cuando no sea posible realizarlo por transporte público por su estado de salud. Además, el servicio incluye el transporte de la persona afectada y de hasta dos acompañantes.
En un comunicado, Allianz recordó que las indemnizaciones de este seguro son “independientes” de las que puedan corresponder de quien o quienes resulten culpables (por responsabilidad civil) y de otros seguros voluntarios que se puedan tener. El seguro también incluye el traslado o repatriación de los fallecidos desde el lugar del accidente hasta el municipio, con unos gastos de sepelio de hasta 3.000 euros.
La póliza cubre asimismo los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta dos familiares cuando el afectado esté ingresado. “Los viajeros afectados o sus derechohabientes” (familiares) “tienen hasta cinco años para reclamar sus derechos ante la aseguradora”, desde el accidente o desde que puedan efectuar la reclamación.
Para facilitar los trámites, los afectados pueden dirigirse a cualquier centro de atención al cliente de Renfe y a las estaciones de tren, o a cualquier sucursal de Allianz. La aseguradora recuerda el teléfono de atención al cliente (902 300 186), la línea activada para el siniestro (91 325 55 96) en horario laboral, o correo electrónico: renfe@allianz.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.