Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

L’Aplec de Els Ports reivindica mejoras para la comarca

Los asistentes piden una sanidad y educación más accesible, y mejores comunicaciones

Actuación de 'castellers' en el Aplec de Els Ports en Morella.
Actuación de 'castellers' en el Aplec de Els Ports en Morella.

Morella ha acogido este fin de semana el tradicional Aplec de Els Ports, que ha unido la fiesta con la reivindicación bajo el lema de Ací i Ara para exigir mejoras en la comarca y un "futuro digno". Los asistentes a la concentración celebrada este sábado han pedido una sanidad más accesible, una educación más próxima, pública y de calidad, la mejora de la comunicación entre localidades, la protección del  territorio, defender la cultura, lengua y tradiciones, y que se evite la despoblación de Els Ports.

L'Aplec de Els Ports nació en 1978 precisamente con el objetivo de situar a la comarca en el mapa y hacer visible sus necesidades. El acto inaugural de la 35ª edición del Aplec de Els Ports llenó de música, fuego y color Morella, con un correfoc desde la Basílica Arciprestal hasta el portal de Sant Miquel. En la noche del viernes, miles de personas llenaron los escenarios Xiva y Ortells, donde tuvieron lugar las actuaciones de Els Catarres, Malnom, Orxata Sound System o la Kinky Band, y los recitales de dj.

La jornada del sábado se llenó de los actos infantiles, culturales y festivos desde primera hora de la mañana y hasta la noche. Los más pequeños pudieron disfrutar de las obras teatrales Jaume I y Trobadorets, y los mayores de la colla de castellers Xiqüelos i Xiqüeles del Delta y del espectáculo Veriueu-ho, del cómico Xavi Castillo. El sábado también hubo música con Txarango, Pepet i Marieta, Aspencat, Intershow, Almorranes Garrapinyades, Atzembla, Atupa y Envergadura, y el Aplec de dj.