_
_
_
_

IU quiere aumentar los ingresos de la Junta a través de los impuestos

La coalición exigirá “racionalizar” el sector público en los presupuestos de 2014

Manuel Planelles
Diego Valderas y Carmen Martínez Aguayo en el Parlamento de Andalucía.
Diego Valderas y Carmen Martínez Aguayo en el Parlamento de Andalucía.JULIÁN ROJAS

Un nuevo Gobierno andaluz e, inmediatamente después, la negociación de los Presupuestos para 2014. Es el escenario que se abrirá en el mes de septiembre, cuando PSOE e IU se tendrán que sentar para intentar cuadrar las cuentas para el siguiente ejercicio. De momento, IU ya muestra parte de sus aspiraciones. Este partido quiere incrementar los ingresos a través de la fiscalidad y que se “racionalice” el sector público, explica Juan Antonio Castro, portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento regional. En ambos asuntos pueden surgir roces entre los socios de gobierno, que el año pasado cerraron las cuentas sin mucho ruido.

Pero, de momento, nada se ha avanzado en la negociación de las cuentas, reconoce Castro. Ambos partidos desconocen aún el límite de déficit que el Estado impondrá a Andalucía, clave para poder sentarse a diseñar los Presupuestos. El Ministerio de Hacienda, según un portavoz de este departamento, tiene previsto reunirse esta semana con las comunidades para anunciar el techo de déficit que le corresponde a cada autonomía. Fuentes de la Consejería de Hacienda reconocen que Andalucía, al igual que el resto de regiones, ha mantenido varios encuentros con el Estado para abordar este asunto en las últimas semanas. Pero dicen desconocer qué límite se fijará. “Cada décima de más de déficit que impone el Gobierno supone 140 millones de euros menos en los Presupuestos”, advierte Castro sobre la importancia del techo que establezca el Gobierno central.

La negociación de las cuentas también se verá afectada por los cambios que se prevén en el seno del Consejo de Gobierno. La consejera Susana Díaz sustituirá oficialmente al presidente José Antonio Griñán en la primera quincena de septiembre. Y la nueva presidenta reorganizará el Gobierno andaluz. Se prevén muchos cambios. Incluso, el relevo en la Consejería de Hacienda, la encargada de elaborar los Presupuestos. “Podría retrasarse el calendario si cambia la estructura del Gobierno”, admite Castro.

Independientemente de qué persona ocupe cada consejería —lo previsible es que IU mantenga tres departamentos—, este partido sostiene que acudirá a la negociación de los Presupuestos con la intención de que se preserven los “servicios públicos”. Fundamentalmente, según Castro, “sanidad, educación y dependencia”. “Eso ya supone el 75% del Presupuesto”, apunta.

Pero no parece que sea en esas áreas donde surjan discrepancias entre PSOE e IU. Sí en la fiscalidad. Según Castro, su organización apuesta por suplir la falta de ingresos aumentando algunos impuestos o creando nuevos, aunque el portavoz de este partido asegura que su intención no es castigar a “las clases medias”.

Castro cita, por ejemplo, la fiscalidad ecológica. También incide en la creación de un nuevo impuesto para las grandes superficies, una aspiración que IU no vio colmada en las cuentas de 2013. Esa tasa, según los cálculos de esta organización, podría suponer unos ingresos anuales de 20 millones de euros. Castro asegura que el nuevo impuesto sería finalista y que los beneficiados serían las pequeñas y medianas empresas.

Entre las reivindicaciones de IU para la negociación de los Presupuestos también está una “reorganización” del sector público. Castro pide “racionalizar” las agencias dependientes de la Administración y “acabar con los privilegios”. En su opinión, PSOE e IU “entienden de forma diferente” este asunto. Castro pone como ejemplo los cambios que la Consejería de Fomento ha realizado en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para “garantizar la eficiencia”, lo que supuso la salida de 67 personas. El portavoz de IU aboga por cambiar la legislación para que, entre otras cosas, estas agencias puedan trabajar para toda la Administración regional y no solo para la consejería de la que dependan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_