_
_
_
_

El Síndic pide indemnizar a los afectados por el lanzamiento de pelotas de goma

Justícia i Pau considera que las pelotas de goma "son balas"

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera que las administraciones y las instituciones deben pedir perdón e indemnizar a los afectados por el lanzamiento de pelotas de goma. Ribó ha comparecido esta mañana ante la comisión del Parlament que estudia los modelos de seguridad y orden público y el uso de material antidisturbios. Ribó, que ha cifrado en un mínimo de seis las personas que han perdido un ojo como consecuencia del impacto de objetos que podrían ser pelotas de goma desde el año 2009 en Cataluña, ha lamentado la lentitud en abordar esta problemática, porque se ha tardado cuatro años en presentar alegaciones como la planteada al Gobierno catalán sobre la moratoria en el uso de pelotas goma como material antidisturbios. 

En su intervención, Ribó ha destacado que en el modelo de seguridad de orden público en democracia, el derecho a la manifestación es inalienable, que no se puede recortar por motivos formales, y ha añadido que la autoridad que en democracia tiene el monopolio de la fuerza debe conciliar el derecho de manifestación con el derecho de terceros. En la sesión, convocada después de que Ester Quintana perdiera un ojo durante una manifestación en la huelga general del 14 de noviembre del pasado año, Ribó ha sido crítico con la información que se ha dado y se da sobre el uso de las pelotas de goma.

Para Ribó, hay poca credibilidad en la información oficial dada hasta ahora, y considera que esto debería ser algo importante para la comisión que estudia los modelos de seguridad y orden público y el uso de material antidisturbios. Ha insistido en que la información de que dispone el Síndic, que es oficial, es escasa y a veces tardía, y que cuando se han pedido cosas como el número de identificación de los agentes, se ha aceptado el hecho de que se lleva pero quede tapado por el chaleco. 

Ribó ha denunciado además que el grado de colaboración general por parte de la administración es poca, sea cual sea su color. El Síndic ha insistido en que un modelo de seguridad y orden público va más allá de una herramienta concreta, aunque entiende que se hable de las pelotas de goma, y que se trata de ver qué modelo debe instalarse en la sociedad, basado en valores, que afecten también a la educación de los mossos en el diálogo y la mediación.

Por su parte, el director de Justícia i Pau, Eduard Ibáñez, ha considerado que las pelotas de goma que usan los Mossos d'Esquadra "son balas" con un potencial lesivo similar a las armas de fuego y que por ello no deberían usarse como instrumento habitual en los disturbios. En su comparecencia, Ibáñez ha pedido "que esta herramienta no sea utilizada por la policía catalana ni las policías locales porque deja heridos graves" y en ocasiones ha mutilado a personas cuando ejercen sus derechos fundamentales.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_