El Vallès Occidental pide 8,3 millones a Rigau para las becas comedor
El ente ha recibido 9.573 peticiones de este tipo de becas, un 13% más que el año anterior, cuando se recibieron 8.478
El consejo comarcal del Vallès Occidental reclama al Departamento de Enseñanza, dirigido por Irene Rigau, 8,3 millones de euros para cubrir todas las solicitudes de becas comedor recibidas para el próximo curso. El importe es un 170% superior al del curso pasado. El ente ha recibido 9.573 peticiones de este tipo de becas, un 13% más que el año anterior, cuando se recibieron 8.478. El problema es que en este curso que ahora ha finalizado el consejo contó con 3,1 millones para becas, que solo cubrieron las necesidades de 5.600 menores.
Las 9.573 solicitudes corresponden a familias en situación de vulnerabilidad, ya que son expedientes ya evaluados y que cumplen con el requisito económico de la convocatoria: no superar los 455,3 euros netos mensuales por miembro de la unidad familiar. Con la partida de ocho millones, asegura el ente comarcal, se cubriría el 100% del importe del comedor (un máximo de 6,2 euros diarios) para las familias en extrema pobreza y un 50% del precio para el resto.
Los Ayuntamientos de la comarca mostraron su preocupación por la situación de muchas familias, que tachan de “dramática”. Según sus cifras, hay 5.260 menores que no tienen garantizado una comida equilibrada al día y 7.652 en situación de riesgo social. “Las familias necesitadas son más y están más empobrecidas. Las familias sin ingresos han aumentado y la media de renta per cápita mensual ha bajado considerablemente”, alerta el consejo en un comunicado.
Baix Llobregat
La comarca del Baix Llobregat también pidió más recursos a la Generalitat tras recibir un 20% más de solicitudes. Ambas comarcas —las más pobladas de Cataluña tras el Barcelonès—, y seguramente muchas otras, esperan que Rigau cumpla su promesa realizada hace un mes en el Parlament de aumentar la partida para becas comedor para el próximo curso y, así, romper la tendencia menguante de los tres últimos años.
En este periodo la dotación de estas becas ha caído un 20%, pasando de 40 millones a 32. Hay que ver cómo se concreta el compromiso de Rigau: la Generalitat no ha aprobado sus Presupuestos y la mayoría de consejos comarcales, que son los que gestionan las becas escolares, han abierto la convocatoria para el próximo curso pero sin saber el dinero con el que contarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.