_
_
_
_
_

La síndica afea a Trias que no aceptara 26.000 firmas a favor de las guarderías

La defensora tacha de "desproporcionado" el archivo de la iniciativa ciudadana

La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, reprochó ayer al alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), que rechazara la iniciativa ciudadana en defensa de las guarderías municipales, presentada con el aval de 26.000 firmas. “El rechazo es del todo desproporcionado y no se ajusta a los principios de obligado cumplimiento de fomento del derecho de participación”, manifestó Vilà.

En abril, la plataforma Defensem el 03BCN registró una iniciativa para blindar el modelo de guarderías municipales, después de que el Ayuntamiento privatizara la gestión de varias de ellas. El Consistorio comunicó a los promotores que no la aceptaba por incumplimiento de requisitos legales, entre ellos, autentificar las firmas mediante un notario o un funcionario del Ayuntamiento.

No obstante, la síndica en su resolución recuerda que la normativa municipal que regula las iniciativas ciudadanas no dice nada a este respecto. “El reglamento prevé el porcentaje de adhesiones y el requisito de estar empadronado en la ciudad, pero no dice nada sobre cómo tiene que realizarse la recogida ni exige una autentificación de las firmas de adhesión a la iniciativa”, zanja la defensora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_