_
_
_
_
_

Zoido anuncia una bajada de impuestos para 2014 pero evita concretarla

El alcalde defiende que ha hecho “sus deberes” frente a las críticas de la oposición

Zoido, esta mañana durante el debate del estado de la ciudad.
Zoido, esta mañana durante el debate del estado de la ciudad.Alejandro Ruesga

Tras dos años de subida de impuestos, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que las ordenanzas fiscales para el próximo año recogerán descensos en tasas municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Durante el debate del estado de la ciudad, el primer edil no ha detallado de cuántos puntos será la bajada, que afectará también al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros. La medida incluye bonificaciones fiscales para incentivar la creación de empleo, informa Europa Press.

Zoido, quien ha asegurado que ha cumplido el 60% de su programa, ha defendido que el Ayuntamiento ha hecho “sus deberes” en materia de estabilidad presupuestaria y financiera y de déficit público frente a las críticas de los grupos de la oposición. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, le ha advertido de la “decepción” ciudadana ante sus “incumplimientos”, como el plan de empleo que se comprometió a desarrollar hace un año. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha ido más allá y ha señalado que la acción de Zoido “lleva a más paro, parálisis, retroceso y deterioro social”. “Sevilla está mucho peor que antes de la llegada de Zoido”, agrega. El alcalde ha defendido una gestión basada en la “austeridad y eficiencia de servicios”.

Entre los proyectos, el regidor ha anunciado que la capital tendrá en julio con una zona franca, “de las mayores de Europa”, y que se cuenta con los 220.000 metros cuadrados necesarios para la Ciudad de la Justicia, en los que se incluye una parcela de la Junta. Además, ha anunciado un incremento en las partidas sociales para 2014.

Tras preguntarle “donde están los cinco centros cívicos, los numerosos aparcamientos por barrios o los nueve centros deportivos” prometidos, la oposición también ha hecho sus propuestas. Los socialistas han planteado completar con una partida propia el plan contra la exclusión social de la Junta, desarrollar un programa de apoyo al pequeño comercio y que no haya viviendas públicas vacías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_