La Ciudad de la Justicia de Sevilla sale a concurso
La Junta adjudicará en septiembre el proyecto, que albergará 423 órganos
La Ciudad de la Justicia de Sevilla empieza a ver la luz. La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, anunció ayer la convocatoria en abril de un concurso público para la redacción del proyecto de ordenación y el proyecto ejecutivo básico de las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el área de Los Gordales, junto a los terrenos de la Feria de Abril. Los pliegos de condiciones se publicarán en las próximas semanas en el Diario Oficial de la Unión Europea y la intención es adjudicar el proyecto en septiembre.
Naranjo desgranó algunos detalles de lo que será el mayor complejo judicial de Andalucía. Un informe elaborado por técnicos de la Junta ha determinado que la Ciudad de la Justicia deberá tener capacidad para 423 órganos judiciales, más del triple de los existentes hoy. "Estimamos que serán más que suficientes hasta el año 2060", precisó la consejera. Para hacer este cálculo, los encargados de elaborar el informe han tenido en cuenta la evolución de la población, el número de asuntos de entrada por jurisdicción y la evolución de la creación de órganos judiciales entre 1995 y 2008.
La parcela en la que se ubicará tiene 39.900 metros cuadrados y una edificabilidad de 220.910 (137.850 sobre rasante y otros 83.060 bajo rasante). Ahí se instalarán todos los órganos, desde el TSJA, la Audiencia y los juzgados unipersonales, a las fiscalías, el registro civil y el instituto de medicina legal. El presupuesto de los proyectos que ahora se van a adjudicar asciende a nueve millones de euros. "Hoy es un día importante. Tal vez éste sea el proyecto en marcha de mayor envergadura tras el metro", apuntó la consejera. Aunque no hay fecha para el inicio de las obras, Naranjo confió en que entre 2010 y 2011 empiece "algún" movimiento de tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.