Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vasco niega las insinuaciones de Bárcenas del pago de su sede en Bilbao

Oyarzábal asegura que nunca recibieron dinero de Bárcenas

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha negado este jueves que el PP vasco se ha beneficiado de dinero de la contabilidad B del partido y ha puesto sobre la mesa los movimientos bancarios que acreditan el pago de su sede de Bilbao en 1999. Es su respuesta al documento que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, entregó al juez Pablo Ruz, tal y como publicó EL PAÍS ayer, y que el extesorero considera que demuestra que el PP vasco entregaba dinero al tesorero anterior, Álvaro Lapuerta, "y se le daba salida a través de una transferencia oficial para pagar hipotecas" entre 1999 hasta 2005. "¿Alguien dio dinero a Bárcenas? Lo desconocemos, pero el PP vasco no ha recibido dinero de Bárcenas, sino del PP nacional", ha asegurado Oyarzábal.

Oyarzábal ha puesto la mano en el fuego por el dinero que el PP ha abonado para el pago de una hipoteca de 210 millones de pesetas con el Banco Popular para la compra y rehabilitación de la primera de las tres sedes del partido en Euskadi, situada en la Gran Vía bilbaína. El partido tiene en Euskadi una "contabilidad limpia, transparente", ha asegurado, y ha indicado que son "el único partido del País Vasco al que ningún banco nos ha perdonado" porque "no éramos lo suficientemente interesantes", frente a otros como el PNV que "recibía miles de millones". Durante su exposición inicial ha evitado mencionar a Luis Bárcenas, al que sí ha aludido después, pero sí ha hecho referencia a él al aclarar que no pretenden "ni meternos con nadie, ni defender a quien desde la cárcel habla con una enorme indignidad".

Oyarzábal: "No queremos ni meternos con nadie, ni defender a quien desde la cárcel habla con indignidad".

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno debiera hacer el mismo ejercicio que él mismo estaba haciendo, exponiendo documentación y datos, el secretario general del PP vasco ha asegurado que Mariano Rajoy y otros dirigentes del partido como María Dolores de Cospedal han comparecido en varias ocasiones para dar explicaciones. Ha asegurado que Rajoy "no debe dimitir" y ha pedido a los jueces que actúen con la "mayor diligencia y cuanto antes" sobre la investigación en marcha en torno al extesorero del PP y la supuesta financiación ilegal del PP.

Desde su sede en Vitoria, Oyarzábal ha desempolvado el discurso de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que señaló en su estreno público en Madrid que mientras en la capital se daban movimientos por parte de Bárcenas, en Euskadi el partido estaba lidiando con ETA. En la  misma línea, se ha mostrado "indignado" ante las insinuaciones de Bárcenas porque su partido "ha sufrido mucho en Euskadi" por el "acoso terrorista y la falta de apoyo de las instituciones", y ha salido adelante únicamente "con el coraje de los militantes y el apoyo del PP nacional". Si el predecesor de Quiroga, Antonio Basagoiti, ordenó una auditoría de los años anteriores, la presidenta ha hecho lo propio para un periodo más amplio. 

Preguntado sobre los pagos del presidente del Tribunal Constitucional al PP difundidos hoy por este diario, por una militancia reconocida esta mañana por el propio Francisco Pérez de los Cobos, Oyarzábal ha guardado silencio.