Feijóo afea la conducta del diputado que simuló su despido pero no lo sanciona
“No tenía que haber presentado esa solicitud”, afirma el presidente de la Xunta
“No tenía que haber presentado esa solicitud”. El presidente de la Xunta abrió ayer una tímida brecha en el cerrado apoyo de su partido al diputado autonómico Antonio Mouriño que simuló, con un certificado falso, su despido del Ayuntamiento de Celanova (abandonó esa alcaldía voluntariamente para poder ocupar escaño en el Parlamento gallego) con el fin de cobrar la prestación por desempleo durante un mes.
No anunció ninguna medida disciplinaria contra él. No contestó, en la rueda posterior al Consello, a la pregunta de la prensa sobre si consideraba lícito que un cargo público presentara un documento falso para obtener un beneficio. El presidente de la Xunta y del PP gallego simplemente reiteró, desmarcándose, que el diputado de su grupo “no tenía que haber presentado esa solicitud” e intentó despejar el problema destacando que “lo más importante es que no recibió la contraprestación” económica que reclamaba: poco más de 1.000 euros y el objetivo final, reconocido por el propio Mouriño, de no tener que trabajar un par de meses antes de su jubilación en el caso de que no repita como parlamentario en la próxima legislatura.
Mientras el PP intenta pasar de largo por esta simulación de despido de su diputado autonómico, la oposición en Celanova intenta que se aclaren todos los hechos. A la comisión de investigación que ha registrado el BNG se suma la decisión del PSOE de pedir al secretario que muestre el expediente en el que figura el certificado de empresa de despido que firmó la teniente de alcalde de Mouriño. La portavoz socialista, María Jesús Boo, considera inaudito, más allá de la falsedad del documento, que haya sido firmado por un cargo político de confianza “y no por un técnico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.