La Generalitat acudirá al TC y el TS para oponerse al trasvase del Ebro
El consejero Santi Vila entiende que el Gobierno central invadiría competencias autonómicas al promover esta estructura

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha asegurado este jueves que la Generalitat está dispuesta a ir ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS) si finalmente el Gobierno central recupera el trasvase del Ebro. En respuesta a una interpelación del diputado de ERC, Lluís Salvadó, Vila ha explicado que contempla varias vías legales para combatir ante los tribunales el trasvase, una de las cuales es "un recurso de competencias ante el TC", puesto que el Gobierno invadiría competencias autonómicas al promover esta infraestructura, como fauna, pesca continental, regulación de los espacios naturales y medio ambiente.
También ha asegurado que el Gobierno catalán está dispuesto a presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa al Tribunal Supremo (TS) "si se ponen en riesgo las funciones ecológicas del río y del delta" y si los planes del Estado suponen una alteración del ecosistema. Según Vila, las intenciones del Gobierno central se alejan del espíritu con el que se redactó la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE), puesto que "no se atiende" el respeto al caudal ecológico necesario que debería tener el río Ebro en su curso final para garantizar la continuidad del delta.
Salvadó reclama el mismo trato que las autoridades portuguesas con el río Tajo, que nace en España y desemboca en Portugal
Lluís Salvadó ha asegurado que, si Cataluña fuese independiente, podría "apelar ante Naciones Unidas" por cómo el Estado gestiona el agua, y ha abogado por que la Generalitat tenga el mismo trato que tienen las autoridades portuguesas con el río Tajo, que nace en España y desemboca en Portugal. Según Salvadó, las intenciones del Gobierno incumplen los criterios técnicos de la directiva comunitaria y "se pasan por el forro los criterios científicos", porque de los 14.600 hectómetros cúbicos que ha tenido el río en su tramo final de media en los últimos 20 años, se hipoteca el futuro de 10.800.
Por otra parte, y en respuesta a una interpelación de CiU, el consejero de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí (UDC), ha destacado el compromiso del Gobierno catalán con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) con la "continuidad institucional" de este ente público, para garantizar su futuro y que no esté sometido al juego político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































