Urkullu insiste en la “sólida” gestión financiera de Euskadi ante los cónsules
El 'lehendakari' afirma que el ejecutivo quiere aprobar un marco estratégico de internacionalización
El lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido esta tarde a un cuerpo consular de Euskadi en el que ha vuelto a insistir en la "solida gestión financiera" de la comunidad autónoma a pesar de los constantes síntomas de una economía debilitada que se denuncia desde algunos sectores industriales y económicos. El dirigente nacionalista ha aprovechado la visita para volver a recodar las diferencias entre la economía vasca y la española, todavía más debilitada, ya que recientemente la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors ha establecido al País Vasco una nota de BBB+ (aprobado alto) con perspectiva negativa que lo sitúa "dos escalones por encima de España".
Aunque ha señalado que Euskadi cuenta con una "sólida gestión financiera, una fuerte cultura del crédito, un alto grado de autonomía fiscal y una industria competitiva", ha asegurado que el objetivo máximo de su ejecutivo es "internacionalizar" el País Vasco, lo que demostraría una vez más la intención de los nacionalistas de alejarse de la marca España. "Basque Country (País Vasco en inglés) debe ser atractiva en el mundo", ha señalado, con el objetivo de atraer además de conocimiento y proyectos empresariales, visitantes internacionales.
Que la internacionalización es uno de los ejes principales del gobierno de Urkullu ha quedado en evidencia en más de una ocasión, y por ello, buscan ahora un marco estratégico para abrir aún más Euskadi al mundo. Por tanto, el ejecutivo vasco pretende aprobar en breve un texto acordado con los principales agentes sociales, económicos e institucionales para crear un marco de internacionalización, en que también tendrían cabida los agentes económicos, educativos, culturales y tecnológicos privados. "La acción exterior está al servicio de la sociedad y requiere de una acción concertada entre todos", ha precisado.
De hecho, el Gobierno vasco tiene ya fijados los objetivos para lograr su objetivo de externalización, que pasa por seguir participando en el proceso de construcción europeo, en profundizar los lazos con la comunidad vasca en el exterior, o, a raíz de la marca Basque Country que se viene impulsando desde el entorno nacionalista, dar visibilidad a Euskadi en el mundo. "La acción exterior se ha convertido en una prolongación del ejercicio de las competencias atribuidas por el Estatuto de Gernika ha nuestras instituciones", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.