Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo anula el plan urbanístico en Perales de Tajuña

El Ayuntamiento de la localidad madrileña planeaba la construcción de viviendas en una zona ecológica

El Tribunal Supremo ha anulado las normas transitorias en Perales de Tajuña tras el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción para evitar la reclasificación de zonas de vega con valor ambiental y cultural. Según la organización Ecologistas en Acción, el plan del municipio era construir 718 viviendas, lo que suponía incrementar un 48% el parque residencial (el municipio cuenta con 1.500).

La mitad de las viviendas estaban proyectadas en una zona de vega inundable ocupada desde hace decenas de años por huertos. Además, se contemplaba la construcción de un polígono industrial. La sentencia del 25 de junio, dictada por sección Quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativa, es consecuencia de sendos recursos interpuestos por el Gobierno regional y por Ecologistas en Acción a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Un portavoz del Ayuntamiento ha indicado que la decisión del Supremo se debe a que Ley del Suelo establece un plazo máximo de seis meses para elaborar estas normas y el consistorio se ha excedido en el tiempo. “Como consecuencia de todo esto, vuelven a estar vigentes las normas de 1977, no adaptadas a la legislación urbanística actual cuya aplicación puede generar situaciones ambiguas y de inseguridad jurídica”, ha destacado.

Según Ecologistas en Acción, durante la primera legislatura de Esperanza Aguirre, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio intentó utilizar las Normas Transitorias para agilizar la aprobación de actuaciones urbanísticas muy conflictivas. Así, en 2007, se aprobaron las Normas de los municipios de Perales de Tajuña y de Los Molinos.

En mayo de 2012, también como consecuencia de un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, el Tribunal Supremo anuló definitivamente las Normas Transitorias de Los Molinos. La asociación afirma que Vega del Lugar es una zona inundable y está ocupada por huertos tradicionales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram