Rechazo frontal de la oposición a la propuesta
PSE, PP y PNV creen que lo que busca Bildu es la segregación del barrio que reclamaba Juan Karlos Izagirre antes de ser elegido alcalde
El portavoz de los socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, ha calificado de "gravísimo" el "nuevo lío" planteado por el gobierno foral de Bildu "con el propósito de dividir San Sebastián". Gasco ha destacado en un comunicado que, tras dos años en la Alcaldía, ahora la coalición "asoma la pata para desanexionar una parte de la ciudad sin necesidad alguna". Se pregunta, asimismo, "hasta cuándo va a seguir permitiendo el PNV esta situación de desgobierno y estos intentos de segregación de una parte de San Sebastián que van en contra de las resoluciones jurídicas y legales que la anterior Diputación adoptó".
El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha recalcado que es "inadmisible que el gobierno de San Sebastián permita y aliente la desanexión de un barrio de la ciudad" y afirma que Bildu "sólo utiliza la consulta popular cuando le interesa", ya que con la recogida de basuras puerta a puerta "no han sido valientes y no la han propuesto". "La postura del equipo de Izagirre es una prueba más de que la ciudad necesita urgentemente un cambio de rumbo y que tenemos que superar estos dos años de tinieblas a los que nos han sometido", subraya. Dice que Izagirre "olvida que él es el alcalde de San Sebastián y no del barrio de Igeldo, que es lo que parece que le gustaría ser", pues "nadie puede olvidar que el actual alcalde fue uno de los promotores de la idea de desanexionar el barrio".
El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha criticado por su parte la actitud "oscurantista y de clara connivencia con las intenciones de la Diputación" del equipo de gobierno municipal. "Es un sarcasmo que a través de una nota de prensa pretendan alegar una neutralidad que no existe, ya que en realidad son parte integral de una estrategia por la que Bildu trata de saltarse a la torera la voluntad del pleno donostiarra", ha destacado. El PNV, que ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces para analizar esta "situación insólita", exigirá que el alcalde dé explicaciones a la ciudadanía "por su inaceptable inacción en una cuestión de la máxima importancia para el municipio" que afecta "nada menos que al 16% del territorio municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.