_
_
_
_
_

El 94,94% de los estudiantes superan las pruebas acceso a la universidad

El porcentaje de alumnos que aprueban la prueba de acceso es prácticamente igual entre los centros públicos y privados

El 94,94% de los estudiantes han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), según los datos que ha presentado hoy el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). El CIC ha precisado que de los 25.416 estudiantes catalanes que se presentaron a la selectividad del 11 al 13 de julio, han aprobado 24.130 que han obtenido una nota media de 6,346.

La nota media de los expedientes académicos del bachillerato ha sido de 7,25, lo que implica que la nota media de acceso a la universidad queda en 6,887, ya que se calcula con el 60% del expediente de bachillerato, y el 40% restante con la nota general de las PAU.

Pilar Gómez, coordinadora de las PAU ha señalado que 226 alumnos, 138 chicas y 88 chicos, tendrán una distinción por tener una clasificación de 9 o más, y que en general los resultado de PAU que se han obtenido son estables y similares a los de años anteriores.

También ha indicado que el primer bloque asignaturas, que son las comunes, la puntuación está en entre 6 y 6,5, como ocurre en lengua catalana y literatura, y lengua castellana y literatura, asignaturas que empatan de nota ya que ambas se sitúan en 6,18 puntos.

Un 26% de los que han aprobado la PAU trabaja 15 o más horas a la semana

Sobre la diferencia de aprobados según sea el centro público y privado, desde CIC se ha puntualizado que los resultados son casi iguales, lo que confirma la estabilidad del sistema, lo mismo que la nota de PAU, que también tiene oscilaciones mínimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de la Oficina de Orientación para el acceso a la Universidad, Jesús María Prujá, ha cifrado en 47.038 los estudiantes que se han preinscrito en alguna de las 7 universidades públicas catalanas, con una media de 20,25 años, algo menos que en el año pasado, unos 1.202 menos debido a que hay menos personas que han cambiado de estudios (815 menos), por los titulados universitarios que acceden y porque hay menos estudiantes mayores de 25 años.

Los estudios de medicina de la Universidad de Barcelona (UB) son los más solicitados, con 1.763 solicitantes en como primera opción, seguido de Psicología, con 970, y administración y dirección de empresas, con 933, también de la UB.

1.794 de los que pidieron repetetir el examen de Matemáticas lo aprobaron

También hay cambios en las preferencias de los estudiantes como en arquitectura, que ha pasado de posición 11 a la 17, y por áreas, en conjunto, crecen las ciencias y bajan el arte y las humanidades En el ránking de los 50 centros de estudio más solicitados este año entran educación infantil y primaria, con el número 22, y también lo han hecho Quimica, en el 42 y Física en el 46.

Respecto a los solicitantes de fuera de Cataluña, este año ha habido 10.367 personas que optan a plaza, y de ellos el 3.056 son extranjeros, y 7.311 de otras CCAA, para las 7.560 plazas asignadas. Claudi Alsina, secretario genera del CIC ha remarcado que el 57% de los preinscritos no tiene ni padre ni madre universitarios, y esto implica que todavía hoy hay mucha gente que puede estudiar como primera generación que accede a la universidad.

Además, un 26% de ellos trabaja 15 o más horas a la semana, el 5% menos de 15 horas, y que un 53,6% ha escogido sus estudios pensando en el contenido de los estudios, un 36,5 en las espectativas profesionales, y sólo un 0,6 ha elegido pensando en la proximidad geográfica, lo que según Alsina, demuestra que la vocación pasa por encima de las espectativas profesionales atribuidas a las carreras.

También se han dado datos sobre el segundo examen de matemáticas de las PAU realizado el pasado 5 de julio, y se ha informado de que hubo 3.268 estudiantes que lo repitieron y que de estos aprobaron 1.794 (el 54,90%) con un 6,57, que eran un 32% de los que ya la habían hecho, y que de estos el 88% habían suspendidos con un 3,14.

Claudi Alsina también se ha referido a la repetición de la prueba de matemáticas asegurando que el examen tal como estaba se podía hacer, y que si no hubiera habido una instrucción avisando a los tribunales le que se podía hacer un cambio, el examen se podría haber desarrollado, porque no era un error contenido sino humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_