_
_
_
_
_

Banco Sabadell plantea un ERE temporal de 400 empleados de Cataluña y Aragón

La entidad justifica la medida por el sobrante de plantilla al absorber 460 oficinas de Caixa Penedès El expediente temporal se prolongará entre septiembre y diciembre de este año y todo 2014 La dirección también busca una modificación de las condiciones de trabajo, según CC OO

Clara Blanchar

El Banco Sabadell ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a unos 400 trabajadores de oficinas emplazadas en Cataluña y Aragón donde se producen duplicidades tras la integración de cerca de 460 oficinas de Caixa Penedès - Banco Mare Nostrum (BMN). Así lo hizo saber la dirección del banco a los sindicatos por escrito el pasado jueves, según ha informado la Secretaria General de CC OO en la entidad, Maria García. En conjunto, el banco suma 16.000 empleados, de los que 2.000 proceden de Caixa Penedès.

La entidad ha confirmado que el expediente temporal se comenzará a aplicar en septiembre de este mismo año y tendrá una duración de 18 meses: comprenderá lo que queda de 2013 y el año 2014. Fuentes del Banco Sabadell han precisado que la próxima semana comenzarán a negociar con los sindicatos sobre la concreción de la medida. Cuestiones como si el expediente supondrá la suspensión de días, semanas o meses de empleo. Un portavoz sí ha insistido en que la regulación temporal se realizará para evitar medidas más traumáticas, en referencia a otras entidades financieras que han prescindido de parte de sus plantillas.

Con todo, el planteamiento de un ERTE "preocupa" mucho a los sindicatos. "Nunca habíamos pensado que Caixa Penedès fuera un problema, cuando el Banco ha expresado su deseo de crecer y expandirse, también en Cataluña", ha indicado García. El sindicato CC OO asegura que en la carta enviada a los sindicatos el banco abre la puerta asimismo a proceder a "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo". Este sindicato se ha mostrado "profundamente preocupado" por las implicaciones negativas que pueden suponer tanto el ERE temporal como la modificación de condiciones, un capítulo que comprende medidas como traslados de personal. "Un proyecto empresarial no puede basar su sostenibilidad y futuro en la continua reducción de costes de explotación mediante la destrucción de empleo o del deterioro de las condiciones de los trabajadores o de un ERTE", subraya la organización sindical en un escrito publicado en su página web.

El Banco Sabadell cuenta actualmente con una plantilla de unos 16.000 trabajadores, una vez integrados los cerca de 2.000 empleados de Caixa Penedès. Fuentes de la entidad indican que el objetivo del expediente es adaptar la plantilla a la situación actual del mercado a través de medidas como suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada. Antes de iniciar el calendario oficial de negociaciones de dos semanas que establece la ley en el caso de los ERE temporales, el Sabadell ha convocado a los sindicatos a un período de reuniones previas, para tratar de acercar posiciones al respecto. La primera de estas reuniones tendrá lugar la próxima semana, el miércoles 24 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_