Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¡Rajoy y Cospedal, a Soto del Real!”

Medio millar de personas exigen, en una concentración frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona, la dimisión del Ejecutivo por el 'caso Bárcenas'

Concentración ante la Delegación del Gobierno. Ampliar foto
Concentración ante la Delegación del Gobierno.

Medio millar de personas se concentran desde las 19 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona para exigir la dimisión del ejecutivo de Mariano Rajoy por el 'caso Bárcenas'. Bajo el lema "Fem fora la màfia" ('Expulsemos a la mafia'), la convocatoria se ha difundido esta mañana a través de las redes sociales. La protesta se está escenificando como una 'cacerolada' y los asistentes están exigiendo la dimisión en pleno del "mal Gobierno". "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", repiten los manifestantes, en alusión al penal donde permanece ingresado el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los asistentes, que van creciendo en número, se dirigen desde las 20 horas a la sede del PP, a unos 20 minutos a pie de la Delegación del Gobierno. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Urbana vigilan por ahora discretamente la protesta, que discurre en un ambiente festivo y sin incidentes. A la concentración asisten dirigentes de Iniciativa per Catalunya (ICV) y la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, entre otras personalidades. "Hoy se han dado pruebas de que el mismísimo presidente dle Gobierno está en connivencia en uno de los casos de corrupción más gravers de los últimos años. Es intolerable que no dimita nadie", ha declarado Colau, informa Luis Magallanes.

Los asistentes están reproduciendo algunos de los lemas que hizo populares el movimiento de los indignados: "Que no nos representan", gritan mientras hacen sonar con fuerza los silbatos. Al acto están acudiendo familias enteras, incluidos niños pequeños. Algunas personas han llevado, además de cacerolas, barras de pan: "No hay pan para tanto chorizo".

En las otras capitales de provincia catalanas (Girona, Tarragona y Lleida) también se están produciendo concentraciones frente a las sedes de la delegación del Gobierno. En Madrid solo una veintena de personas se ha concentrado en las inmediaciones de la sede del PP para protestar por el caso Bárcenas en una convocatoria espontánea a través de Internet, informa Javier García Pedraz.