_
_
_
_

El Consell pedirá más de 2.000 millones al Gobierno para pagar deuda

Ciscar justifica los sobresueldos de los diputados del PP en las Cortes

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, este viernes tras el pleno del Gobierno valenciano.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, este viernes tras el pleno del Gobierno valenciano.MÒNICA TORRES

El Consell acordó este viernes adherirse al plan del Gobierno contra la morosidad de las Administraciones públicas. Es el primer paso para que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra pueda acogerse al segundo plan de pago a los proveedores arbitrado por el Ministerio de Hacienda.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, explicó que la cantidad solicitada será superior a los 2.000 millones de euros. Ciscar señaló que la Consejería de Hacienda está analizando desde el mes pasado, factura a factura, qué cuentas pendientes de pago son susceptibles de entrar en el primer tramo del plan de pago y cuáles en el segundo tramo.

Con los créditos que piensa obtener del Gobierno, el Consell pretende pagar la deuda pendiente con las farmacias, los conciertos con el tercer sector, a los institutos tecnológicos y las subvenciones pendientes de la Consejería de Bienestar Social.

En el primer tramo, el Gobierno central destinará 8.200 millones de euros a todas las autonomías. En el caso de los Ayuntamientos, las facturas que se podrán pagar con este dinero tendrán que estar reconocidas antes del 31 de diciembre de 2012, mientras que, para el resto, el plazo de esas facturas líquidas, vencidas y exigibles tendrá como límite el 31 de mayo de este año.

La Consejería de Hacienda tendrá que presentar las facturas pendientes susceptibles de ser abonadas en el primer tramo de pagos antes del 20 de septiembre, de forma que se prevé que a mediados de octubre puedan ser atendidas por parte del ministerio. “Es una cuestión primordial que caminemos hacia el cumplimiento de la ley de morosidad, que contempla el pago de las Administración públicas en un plazo de 30 días”, recalcó Ciscar.

La devolución del aval al Valencia no se solicitará por ahora a Bankia

Durante su comparecencia, Ciscar salió en defensa de los sobresueldos que cobran los diputados del PP en las Cortes Valencianas, tal y como ha puesto al descubierto la contabilidad del grupo parlamentario filtrada a través de Internet. “No es un sobresueldo, es una parte de la nómina”, señaló Ciscar, que recalcó que “los complementos están en función de las distintas responsabilidades de cada uno de los diputados”.

Tras recalcar que estas retribuciones están todas declaradas y se han hecho públicas, Ciscar recordó que los sueldos de los diputados valencianos se sitúan por debajo de la media salarial de los Parlamentos autonómicos.

El portavoz instó a los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) a explicar lo que hacen con el dinero que reciben para el funcionamiento de sus grupos parlamentarios. “¿Sabemos lo que hace el PP con ese dinero, qué hace el resto? Que lo muestren”, enfatizó el vicepresidente del Consell.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, replicó casi en el acto que cualquiera puede consultar la página de transparencia de EU donde se justifican las subvenciones y las retribuciones y se incluyen las declaraciones de renta. “Ciscar lo que hace es tirar balones fuera: lo que tiene que hacer es explicar a todos los ciudadanos por qué los diputados del PP cobran sobresueldos. Porque el trabajo parlamentario se retribuye exclusivamente a través de la nómina”, indicó Sanz.

Por otra parte, Ciscar confirmó que el Consell no ha reclamado a Bankia los 86 millones de euros que pagó por avalar a la Fundación del Valencia CF, pese a que hay un fallo judicial que declara nulo el aval. El portavoz indicó que el Consell esperará a la sentencia definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_