Las empresas de dependientes denuncian que el Consell no paga lo prometido
Aerte critica que la Generalitat se comprometió a pagar 12 millones antes del 30 de junio Nuevas concentraciones de protesta por los impagos
Tanto la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia como la patronal de residencias (la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes, Aerte), ambas asfixiadas por los impagos de la Generalitat, acusaron a ayer la Administración valenciana de haber postergado un compromiso de pago que estaba previsto liquidar antes del 30 de junio.
Miembros de la coordinadora —que agrupa a trabajadores, usuarios y familiares de centros y servicios de atención a la discapacidad— se reunieron ayer con el jefe de Gabinete de Bienestar Social y un representante de la Consejería de Hacienda, quienes les trasladaron que los pagos pendientes —un 30% de las subvenciones— se realizarán en agosto. “En la anterior reunión Hacienda se comprometió a pagar antes del 30 de junio”, se lamentaban ayer desde la entidad que agrupa a asociaciones que atienden a discapacitados, personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual. “Unos 4.000 trabajadores se verán afectados por este nuevo retraso en el pago”, añaden. Desde Bienestar Social, una portavoz trasladó a este diario que la anterior promesa fue que se les pagaría en julio o agosto.
Aerte también criticó el impago de 12 millones de euros correspondientes a deuda anterior a 2012 que, señalan, también tendría que haberse saldado antes del 30 de junio “tal y como se comprometió el vicepresidente del Consell, José Ciscar”, indica la asociación en un comunicado. La patronal del sector añadió que espera que a lo largo de este mes la Generalitat pague estos 12 millones, así como “los alrededor de 59 millones de euros pendientes de pago de 2013 a las empresas del sector, que elevan a 70 millones la deuda total”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.