Soria se muestra “optimista” ante su encuentro con Almunia sobre la naval
Miles de personas marchan entre Sestao y Santurtzi en defensa del sector
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado hoy "optimista" antes del encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en el que defenderá que el sector naval español no tenga que devolver las ayudas públicas recibidas. "Sí, siempre optimista", ha declarado el ministro respecto a las expectativas de la delegación española sobre esta reunión, en la que pedirá a Almunia que no exija la devolución de la tax lease, los incentivos fiscales a la financiación de la construcción de buques que recibió el sector naval antes de 2011.
Soria ha llegado a la Comisión acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Asturias, Javier Fernández, así como los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. A la reunión también asiste en representación del sector el presidente de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 astilleros privados españoles, Álvaro Platero.
Una de las claves de la reunión será el monto total de las ayudas que Bruselas podría exigir a la naval que devolviera, una cantidad que podría elevarse hasta los 2.000 millones de euros, según las estimaciones del sector. También queda por definir el periodo exacto sobre el que se reclamaría la devolución de las ayudas, ya que de momento se baraja una horquilla temporal que se extiende de 2005 a 2011. La Comisión Europea tiene previsto tomar su decisión final el próximo miércoles 17.
Por su parte, miles de personas han marchado esta mañana desde la localidad de Sestao a la de Santurtzi en defensa del sector naval en una manifestación en la que han participado trabajadores de los astilleros vascos y representantes políticos. Bajo una pancarta con el mensaje Sector naval, solución, empleados, familiares, sindicatos, políticos y vecinos de los municipios de la Margen Izquierda se han unido para reclamar la UE que no obligue a devolver las ayudas de las que se benefició el sector naval en los últimos años.
La marcha ha partido a las 11.30 horas desde la entrada de La Naval de Sestao y se ha dirigido hacia Santurtzi, donde va a concluir en el ayuntamiento con la lectura de un manifiesto. Entre los representantes políticos, estaban el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, la portavoz del PP en las Juntas Generales vizcaínas, Esther Martínez, y los alcaldes de Portugalete, Mikel Torres, y Barakaldo, Alfonso García, ambos del PSE, y el de Sestao, Josu Bergara (PNV), entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.