La compraventa de viviendas se desploma en Euskadi un 28%
El País Vasco es la comunidad que mayor descenso registra frente a una bajda del 3,7% de media para el conjunto de España
La compraventa de viviendas se desplomó en Euskadi en mayo al registrarse únicamente 676 operaciones, un 28% menos que en el mismo mes de 2012, lo que supone la mayor caída de toda España. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, al estar elaborados con datos de los registradores de la propiedad, en realidad reflejan las ventas cerradas unos dos meses antes (marzo).
En el conjunto de España la compraventa de viviendas bajó de media un 3,7%, algo que se explica porque el descenso registrado en la venta de inmuebles nuevos (10,3%) no pudo ser compensado por el aumento de la comercialización de casas de segunda mano (2,3%).
Las cifras que arroja el País Vasco son mucho peores ya que es la comunidad autónoma en la que más ha caído la compraventa de viviendas, seguida de Extremadura, con un descenso del 25,6% y de Navarra, con un 23,7%.
De las 676 operaciones de compraventa de casas que hubo en mayo en Euskadi, la mayoría, 573, eran de vivienda libre y el resto, 103, de VPO. También se constata que en su mayor parte (437) eran viviendas usadas. El retroceso afectó también al total de fincas transmitidas -rústicas, solares, viviendas y otras fincas urbanas- (4.759), lo que representa un descenso interanual del 11,3%.
En el conjunto de España, por el contrario se observa que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha crecido el 7%, a pesar del fin de la deducción por la compra y del aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al10 %, medidas que entraron en vigor el 1 de enero. Murcia y Madrid registraron las mayor variaciones interanuales en compraventa de viviendas, con subidas del 19,3 y del 14,7%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.