La juez seguirá investigando el espionaje a Sánchez-Camacho
La líder del PP catalán había pedido el archivo de la causa
La juez que investiga el presunto espionaje a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha decidido que seguirá adelante con las pesquisas. La dirigente popular había pedido el archivo de la causa penal tras otorgar su “más amplio perdón” y llegar a un acuerdo económico con la agencia de detectives Método 3, que en julio de 2010 grabó una conversación privada de Sánchez-Camacho con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga de Barcelona. La fiscalía se opuso al archivo de la causa con el argumento de que, dada su condición de senadora —miembro, por tanto, de una alta institución del Estado—, el caso afecta al “interés general”.
En una breve interlocutoria, Elisabet Castelló —que dirige provisionalmente el juzgado de instrucción número 14 de Barcelona— da la razón a los fiscales y concluye que la causa debe seguir adelante, aunque acepta que Sánchez-Camacho se retire como acusación particular. Su pacto con Método 3, subraya la juez, “no extingue la acción penal” porque la acusación pública quiere mantener el caso vivo. La espantada de la líder popular provocó las críticas de la oposición sobre un presunto “pacto de silencio” y abonó la tesis de que ella estaba al corriente de la grabación.
La principal pregunta que deben responder los investigadores es, precisamente, quién encargó a Método 3 que grabara la comida con micrófono oculto y con qué fin. La policía ha entregado ya a la juez un informe en el que lanza hipótesis sobre la autoría intelectual del presunto espionaje. El caso está bajo secreto de sumario y no han trascendido, por ahora, qué pruebas tiene la policía en su poder.
La fiscalía pedirá más imputaciones para saber quién encargó la grabación
En base a ese informe, los fiscales anticorrupción que investigan el caso, Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, solicitarán a la juez que impute a diversas personas por su presunta relación con la trama. Desde que la existencia de esa grabación salió a la luz, el pasado febrero, han sido imputados cuatro responsables de Método 3: su director, Francisco Marco; la directiva Elisenda Villena, y los detectives Julián Peribáñez y Álex Borreguero.
En el almuerzo —algunos fragmentos de la cinta han circulado estos días por las redes sociales—, Victoria Álvarez relata a la dirigente popular los presuntos negocios ilícitos que Jordi Pujol Ferrusola gestiona en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.