Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ICS crea dos teléfonos de atención para personas que viajan al extranjero

El objetivo de la media es centralizar la atención al usuario

Una jeringuilla con una vacuna en el Hospital de la Vall d'Hebron Ampliar foto
Una jeringuilla con una vacuna en el Hospital de la Vall d'Hebron

El Instituto Catalán de la Salut (ICS) ha activado dos números de teléfono -933268901 y 902111444- para atender a personas que necesiten consejos y vacunación antes de viajar al extranjero, según ha informado este martes a través de un comunicado.

Jaime Benaven, director adjunto de asuntos asistenciales del ICS, sostiene que el objetivo ha sido “unificar las nueve unidades de salud internacional bajo un único número. Hasta ahora estas  actuaban de forma individual. El servicio de atención telefónica centraliza la atención, y dirige al ciudadano a la unidad de interés”. El Instituto cuenta con nueve unidades de salud internacional que ofrecen servicios como información sobre qué medidas hay que tomar, antes de viajar a cualquier zona del mundo; administración de vacunas; prescripción de tratamientos preventivos para la malaria; consejos y botiquín para viajeros; visitas urgentes para viajes no planificados, y atención en caso de haber contraído enfermedades procedentes del país extranjero.

Además, Benaven cree que el Instituto de la Salud ha conseguido otros beneficios, como crear un único protocolo de actuación: “Nos ha permitido generar confianza con el servicio a los viajeros, porque la respuesta siempre será la misma, sin importar a qué servicio recurra ni en que región sanitaria recurra a el”.

En 2012, las unidades de salud internacional atendieron a 31.153 personas. En 24.830 casos, los usuarios visitaron el servicio para asesorarse antes de salir de viaje. En 6.323 ocasiones los usuarios necesitaban atención por una patología procedente de un país extranjero; y en 35.165 acudieron para ser vacunados.