Rubalcaba sobre Bárcenas: “Cada día las cosas parecen peor y suenan peor”
El líder del PSOE se compromete a apoyar a afectados por las preferentes ante un grupo que le aborda a la entrada de un acto en Alzira
"Cada día las cosas parece que están peor y suenan peor", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba este lunes sobre el caso Bárcenas al ser preguntado poco antes de participar en un acto del PSOE en Alzira (Valencia). El secretario general socialista ha evitado pronunciarse expresamente sobre si piensa que el PP se ha financiado irregularmente. "Considero lo que he dicho", ha afirmado, "hace tiempo que este tema está ahí, y va a seguir estando, es una losa que el Gobierno lleva encima, un Gobierno que necesita estar libre para sacar a España de la crisis, cuanto más tarde en darla -la respuesta- peor para todos".
Por otra parte, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el PP "acabará apoyando" su propuesta de reforma constitucional, que contempla la "consagración" del derecho a la atención sanitaria pública y gratuita. El líder socialista ha realizado estas declaraciones en la sede del PSOE de Alzira (Valencia), localidad a la que ha acudido para conmemorar el 110 aniversario de la sede local de UGT junto a su homólogo en el sindicato, Cándido Méndez.
"Tenemos un sistema sanitario universal y gratuito y creo que es la hora de consagrarlo en la constitución, lo mejor es que pase a ser un derecho fundamental", ha señalado. A su juicio, "al PP le cuestan estas cosas, como en su día sucedió con el Estado de las autonomías, que no lo votó, se abstuvo, pero creo que acabará entrando también en esto, la salud es un derecho fundamental".
Preguntado por el denominado 'modelo Alzira' de gestión privada ha reconocido que no le gusta, especialmente las "imitaciones" puestas en práctica en la Comunidad de Madrid.
El secretario general del PSOE ha ofrecido el apoyo de la formación socialista a un grupo de afectados por las participaciones preferentes que se han acercado a él antes del inicio del acto en Alzira. Miembros de una plataforma de afectados por las preferentes le han comunicado que les han "engañado". Estas personas se han acercado a Rubalcaba para expresarle que se han quedado sin los "ahorros de toda la vida" y que les han "engañado". El dirigente socialista se ha mostrado consciente de esta situación.
"Lo sé, lo sé", ha apuntado el secretario general del PSOE, que ha afirmado que tiene "muchos amigos pillados" por la misma situación. A continuación, Rubalcaba se ha comprometido con el representante de esta plataforma a darles una "fórmula para conectar" con el PSOE y la gente que trabaja con la formación política, para que les "vaya informando de todo" lo que van haciendo en este materia.
Los manifestantes han pedido que esta ayuda no les cueste dinero, a lo que Rubalcaba ha contestado: "Sólo faltaba eso, que os cobráramos por eso. Fiaros de nosotros, que cobrar no cobramos", ha asegurado. Asimismo, ante las quejas de los afectados por las preferentes por el proceso de arbitraje, Rubalcaba se ha mostrado de acuerdo con que habría que haberlo hecho "de manera distinta".
A su juicio, se debería "haber puesto cláusulas casi automáticas" para gente por debajo de un determinado nivel de ingresos o personas de "cierta edad, o que no ha jugado con su dinero, que solo tenía cuentas corrientes". Para ellos, "la solución habría que haberla dado ya", ha apostillado.
Por su parte, Cándido Méndez ha llamado en Alzira la atención sobre el hecho de que más de un millón y medio de empleados se pueden quedar sin convenio, con el "golpe al consumo" que en su opinión puede suponer. "Vamos a defender calle por calle, casa por casa, el derecho de esos trabajadores. Si los empresarios no se atienen a lo que hemos acordado -sobre la ultraactividad de los convenios-, puede pasar que decidan mantener condiciones de los empleados o aplicarles el salario mínimo, y en este último caso nos vamos a defender ante los tribunales", ha concluido.
El secretario general de los socialistas valencianos, Joaquim Puig, y el secretario general de la UGT en la Comunitat, Conrado Hernández, han acompañado a los líderes de ambas formaciones en la visita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.