_
_
_
_
_

Montjuïc pierde su Noche Blanca al no encontrar patrocinio

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que no ha conseguido los 500.000 euros para realizar la jornada nocturna festiva

José Ángel Montañés

No habrá sexta edición de Montjuïc de Nit, la denominación barcelonesa de la Noche Blanca, actividad cultural que celebran muchas ciudades europeas. La ya casi tradicional fiesta que se celebraba a principios de julio desde 2008, en la que miles de barceloneses y turistas acuden gratuitamente a conciertos y museos de esa zona de la ciudad, no se celebrará este año. El Ayuntamiento de Barcelona asegura no disponer de los 500.000 euros (en alguna edición el presupuesto ha llegado a los 900.000 euros) necesarios para organizar la jornada ya que no encuentran patrocinador.

 “La decisión se tomó hace dos meses, tras reunirnos con los responsables de los festivales de música que se celebran en Barcelona y plantearles que participaran en la financiación de la jornada”, aseguran fuentes municipales del ICUB,que organiza la jornada desde sus inicios. “Visto que no era posible conseguir la cantidad se ha decidido no celebrarlo este año, aunque ya se negocia con un patrocinador para que se pueda celebrar en 2014”, explican las mismas fuentes.

Acceso libre y todo gratis hasta altas horas de la noche. La oferta era tentadora y la mayoría de las ediciones acababa superando la cifra de los 100.000 visitantes. Cada uno de los festivales que se desarrollan en la ciudad —desde el Sónar, hasta el Primavera Sound, pasando por el BAM, el Festival Blues de Barcelona, el Cruilla, Tradicionarius o el de Música Antiga—, ocupaban una docena de escenarios repartidos por la montaña dando cabida a medio centenar de formaciones de todo tipo.

Pero no todo era música. Los museos de la montaña, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Fundación Miró, Caixaforum, Museo Etnológico, El Poble Espanyol y el Museo de Arqueología abrían gratis hasta el amanecer.

Sin embargo, el próximo fin de semana el MNAC celebrará su particular noche blanca abriendo sus puertas hasta la una de la madrugada, posibilitando ver sus exposiciones sobre Tàpies, Fortuny u Ortiz Echagüe, su colección permanente, participar en actividades de circo, danza y música o degustar una oferta gastronómica especial en la Sala Oval. “Es azar. Hace meses decidimos trasladar nuestra tradicional fiesta de invierno a estas fechas para que la disfrutara más gente”, afirman desde el museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_