_
_
_
_
Búsqueda de consenso entre los partidos

PNV y Sortu aparcan los “reproches” para converger en la vía identitaria

Ambas formaciones ven posible llegar a acuerdos en la defensa del derecho a decidir

Mikel Ormazabal
Responsables de Sortu (izquierda) y del PNV, en la reunión celebrada ayer en San Sebastián.
Responsables de Sortu (izquierda) y del PNV, en la reunión celebrada ayer en San Sebastián.j.herrero (EFE)

Ha llegado la época del deshielo a las relaciones políticas entre el PNV y Sortu, los dos principales partidos políticos del País Vasco, que este miércoles formalizaron el compromiso mutuo de dejar a un lado la etapa de los reproches y explorar cauces de entendimiento y trabajo conjunto. Una cumbre al máximo nivel, con Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz frente a frente, sirvió para poner al descubierto que las dos formaciones mantienen divergencias y estrategias “antagónicas”, pero están dispuestas a buscar acuerdos en torno a la consolidación de la paz y la convivencia y la defensa del derecho a decidir.

Los representantes de Sortu Arraiz, Rufi Etxeberria, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena recibieron en su sede de San Sebastián a la delegación del PNV, formada por Ortuzar, Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla. Aproximadamente hora y media de charla “distendida” para tratar cuestiones como la crisis económica, el escenario abierto tras cesar el terrorismo de ETA o el impulso a la vía soberanista, según expusieron Ortuzar y Arraiz al término de la cita. Sortu devolverá la visita en septiembre en Sabin Etxea.

El líder de la formación independentista constató la voluntad de ambos partidos para acordar la puesta en marcha de “nuevos caminos para desbloquear la resolución del conflicto y que hagan avanzar a Euskal Herria como nación”. En cambio, parece más complicado un entendimiento en asuntos relacionados con la economía y con la fiscalidad, como se está demostrando en Gipuzkoa entre el PNV y el Gobierno foral de Bildu, porque “cada vez que nos acercamos un pasito, ellos se retraen dos”, afirmó Ortuzar.

El presidente peneuvista señaló que los dos partidos ven como prioridades “asentar la paz y la convivencia, sacar a Euskadi de la crisis y poner las condiciones para que la ciudadanía vasca pueda expresarse en libertad”. El PNV también aprovechó la reunión para cuestionar a Sortu sobre el análisis que hace sobre la política penitenciaria y “qué pasos cabe esperar por parte de los presos” y si están dispuestos a hacer “una revisión crítica del pasado”.

Arraiz incidió en que los dos partidos comparten un diagnóstico “preocupante”: “La pretensión del PP y el PSOE de cerrar definitivamente la puerta al derecho a decidir de las naciones catalana y vasca”. Se mostró partidario de ir de la mano del PNV en “el camino de la resolución democrática del conflicto y la construcción de Euskal Herria como nación”, una cuestión que, según Arraiz, fue bien recibida por la delegación del PNV. No obstante, descartó que en Euskadi se puede dar una situación semejante a la que en Cataluña están protagonizando CiU y ERC. Para Arraiz, la prioridad de PNV y Sortu debe ser “la resolución del conflicto y el camino de la soberanía”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_