PNV y Sortu abren los cauces para mejorar sus relaciones políticas
Ortuzar y Arraiz constatan divergencias en la primera reunión entre ambas formaciones


El PNV y Sortu han abierto los cauces para iniciar una etapa de “relaciones formales” entre ambas formaciones a partir de las “muchas divergencias” que les separan, aunque con la voluntad de profundizar en “puntos comunes” en asuntos identitarios, como la resolución del conflicto y la soberanía vasca.
Responsables de ambos partidos se han reunido en la sede de Sortu en San Sebastián con el objetivo de retomar los contactos y normalizar las relaciones políticas, según han declarado al acabar el encuentro los máximos representantes del PNV y de la formación abertzale, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz, respectivamente. A la cita también han acudido Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, por la formación peneuvista, y Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, por Sortu.
Después de varias reuniones “informales”, los dos partidos han dado el paso de abordar una nueva fase en la que sus máximos responsables pretenden mantener “una dinámica de respeto básico y aceptación mutua” y buscar puntos de encuentro en el nuevo escenario abierto tras el fin de la lucha armada de ETA.
Ortuzar ha explicado que es posible llegar a un entendimiento con Sortu en cuestiones como la paz y la convivencia política, los acuerdos para hacer frente a la crisis y caminar hacia la normalización política. El presidente del PNV ha constatado asimismo que su partido mantiene divergencias con el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, principalmente por la política de gestión de los residuos, los peajes y la fiscalidad.
A la espera de lareunión que estos dos partidos volverán a celebrar en septiembre próximo, Arraiz ha señalado que estas citas son “un síntoma de que la situación política se está norm,alizando” en el País Vasco, aunque no “a la velocidad que nos gustaría”.
Ortuzar no ha aludido a la parte de las conversaciones en las que, según Arraiz, PNV y Sortu comparte el diagnóstico: que el PP y el PSOE han iniciado “una segunda transición” porque el actual modelo de Estadoes “insostenible”.
El líder de la formación independentista ha añadido que la prioridad de PNV y Sortu es acordar “la resolución del conflicto y el camino de la soberanía” por por tratarse de dos formaciones nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































