López urge a Urkullu a que lidere un pacto ante la ultraactividad
El líder de los socialistas vascos traza un paupérrimo balance de la gestión del Gobierno
Mientras PNV y PSE-EE mantienen su ronda de negociaciones en la búsqueda de un acuerdo de país ante la gravedad de la situación económica, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ninguneó ayer la acción de Iñigo Urkullu al frente del Gobierno vasco y trazó un paupérrimo balance de su gestión en este primer año de legislatura.
En medio de esta contundente crítica, López se detuvo en las urgencias y fue entonces cuando exigió al lehendakari que “se ponga al frente de un pacto con empresas y sindicatos para que el próximo lunes no tengamos 300.000 trabajadores abandonados a su suerte”, dijo en referencia a la aplicación de la ultraactividad el 7-J.
Para el exlehendakari, su sucesor “tiene que tomar la iniciativa” y “no levantarse de la mesa de negociación hasta tener las garantías de que en Euskadi no habrá trabajadores sin convenio”. López aprovechó así para criticar al consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, que lamentó la ausencia de respuesta de la patronal a la voluntad de acuerdo de los sindicatos, pero sin conminarles a reunión alguna.
En ese tono crítico con la acción del actual Gobierno nacionalista, López dijo que “hoy sabemos que 2013 va a ser un año perdido en la lucha contra la crisis” tras recordar que “no existen Presupuestos ni van a sacar adelante ni una ley”. Eso sí, el líder del PSE-EE se felicitó de que “hemos conseguido meter al PNV en el debate de las grandes reformas que necesita Euskadi”. No obstante, advirtió de que “no va a ser fácil hacerlas realidad” porque “seguimos observando cosas en el PNV que nos preocupan y mucho”. Pero López se fijó de manera especial en Urkullu, a quien recurrió en más de una ocasión para reconvenirle de que “no puede ser un mero espectador de la situación económica” sino que “debe aunar esfuerzos para que Euskadi no pierda su dinamismo, su competitividad ni su situación de fortaleza con respecto a otras comunidades de su entorno”, recordó en alusión al último informe de Orkestra.
Lo dijo en el marco de una jornada de debate en el palacio Euskalduna sobre propuestas socialistas para la reactivación económica y la creación de empleo, y en la que participó Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro de la federal del PSOE, López apeló a la necesidad de impulsar una nueva cultura laboral. “El objetivo de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores debe ser la defensa de la empresa como proyecto de futuro”, dijo antes de subrayar “el compromiso con Euskadi, con España y con Europa que implique a todos los agentes y que nos ayude a salir de la crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.