Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exalcalde de La Algaba, condenado a dos años y medio de cárcel por cohecho

José Luis Vega pidió 60.000 euros a unos empresarios a cambio de una licencia

La Audiencia atribuye otro delito de cohecho a un exconcejal del mismo municipio

José Luis Vega exalcalde de la Algaba aclamado por sus vecinos en julio de 2009. Ampliar foto
José Luis Vega exalcalde de la Algaba aclamado por sus vecinos en julio de 2009.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado este miércoles al exalcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU-CA), a dos años y medio de cárcel, por pedir 60.000 euros a unos empresarios para la concesión de una licencia. La sentencia atribuye un delito de cohecho a Vega y le impone 90.000 euros de multa y siete años y medio de inhabilitación.

En su escrito de acusación, la fiscalía aseguraba que el acusado exigió 60.000 euros, que luego rebajó a 30.000, a los empresarios, contraprestación a la que estos se negaron. El ministerio público defendió que, ante la sospecha de haber sido grabado, Vega finalmente otorgó las licencias, pero era “claramente consciente de que no se cumplían los requisitos urbanísticos” necesarios.

El tribunal ha absuelto al exalcalde, que gobernó entre 2003 y 2009, del delito de prevaricación que también se le imputaba. La principal prueba de cargo, un CD que aportó el PSOE y que reproducía la conversación entre el condenado y los socios de Arcopro, fue rechazada por la sección primera porque un informe de la policía concluyó que la señal acústica estaba muy degradada para identificar la voz.

Vega recordó tras el juicio, celebrado el 25 de junio, que pese al informe desfavorable de la oficial mayor —que testificó en la vista oral— constaba en la causa un informe positivo del arquitecto técnico municipal. “Tenemos jurisprudencia que nos dice que con un solo informe a favor se puede conceder una licencia”, afirmó.

La Audiencia también ha impuesto al exconcejal Antonio Muñoz, al que atribuye otro delito de cohecho por las mismas acciones, la pena de nueve meses de prisión, 67.000 euros y cuatro años y medio de inhabilitación.