El Gobierno acusa a Bildu de “ahogar” a los ciudadanos con los peajes
Mintegi considera que el Gobierno critica a Gipuzkoa como paso "preventivo" porque el pacto con el PSE será "insuficiente"
Los peajes como la gota que colma el vaso. Es la sensación que ha dado esta mañana el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, cuando ha sido preguntado por el sistema de peajes que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, quiere implantar y que ha generado las críticas de las diputaciones vecinas.Erkoreka ha asegurado que Bildu está "ahogando a la ciudadanía" con esta y otras iniciativas que ha lanzado dentro de su "afán recaudador".
El portavoz ha mostrado así su "sorpresa" ante lo que ha denominado un "fenómeno" que se está materializando en Gipuzkoa en los últimos quince días y que ha supuesto decisiones como la puesta en marcha del sistema de peajes, el aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el mantenimiento del recargo de las basuras, la eliminación de los beneficios de la declaración conjunta del IRPF -que ayer negó- o el gravamen a las indemnizaciones por despido.
Afea a la coalición que, mientras "avanza" el trabajo para una reforma fiscal en Euskadi, tome medidas para Gipuzkoa
Son, todas ellas, "medidas dudosamente justificables", ha asegurado Erkoreka, en un momento en el que las familias están haciendo frente a una situación económica "precaria". En este sentido, ha mostrado su "inquietud" por la manera en que se están desarrollando estas iniciativas y ha puesto sobre la mesa que, mientras existe una mesa para la negociación de una reforma fiscal que "avanza, EH Bildu toma medidas para cargar de impuestos" a las familias.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado al respecto, en declaraciones en el Parlamento, que el Gobierno "debiera tomar nota" sobre lo que está haciendo la coalición en Gipuzkoa, que a su juicio es "proteger a la clase más débil" mientras que el PNV ha hecho todos estos años "precisamente lo contrario", "enriquecer a los poderes económicos con obras de poca rentabilidad social como el tren de alta velocidad".
Mintegi ha visto en las críticas de Erkoreka una medida "preventiva" porque la coalición considera que el PNV y el PSE "no van a llegar a medidas valientes" y van a alcanzar un pacto "a todas luces insuficiente", lo que ha producido, tal y como ha reflexionado la portavoz, una "situación de vértigo" en el Gobierno que le ha llevado a criticar "medidas eficaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bildu
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Crisis económica
- Josu Erkoreka
- PSE-EE PSOE
- Laura Mintegi
- Diputaciones
- EAJ-PNV
- Recesión económica
- Autopistas peaje
- Gobierno Vasco
- Administración provincial
- Coyuntura económica
- Autopistas
- PSOE
- País Vasco
- Transporte carretera
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Economía
- Transporte