Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¡Bonig paga ya!”

Los afectados protestan ante la Sindicatura de Comptes, donde piden que se fiscalice la deuda de 250 millones en ayudas a la vivienda

Protesta de los afectados que no han cobrado las ayudas a la vivienda del Consell.
Protesta de los afectados que no han cobrado las ayudas a la vivienda del Consell.

"¡Bonig paga ya!", ha sido el  lema que han coreado este lunes los miembros de la plataforma de afectados por las ayudas a la vivienda que se han concentrado, ataviados con camisetas rojas con el lema "impagados", ante la sede de la Sindicatura de Comptes. La plataforma, que protesta contra la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha registrado en el organismo fiscalizador entre 500 y 600 solicitudes de que la Sindicatura incluya en su programa anual la elaboración de un informe sobre lo ocurrido con las ayudas a la vivienda desde 2008.

"Desde 2008, la Generalitat ha presupuestado 374 millones de euros en ayudas", ha explicado María Navarro Diego, portavoz de la plataforma, "pero a nosotros nos deben cerca de 250 millones. O no se ha pagado o se han dado subvenciones por encima de lo presupuestado, lo que es ilegal".

"¿Dónde están los 374 millones?", rezaban los carteles que han esgrimido algunos de los concentrados. cerca de 50.000 familias están afectadas por el impago del cheque vivienda y las ayudas al alquiler y la rehabilitación. La portavoz de la plataforma ha señalado que las ayudas se vinculan a la disponibilidad presupuestaria y las reclamaciones caducan a los cuatro años. De ahí que la reivindicación comience por el reconocimiento de la deuda, para establecer una calendario de pagos y respetar el orden de prelación. Hay ayudas otorgadas en 2008 que todavía no se han cobrado.

Los afectados han insistido en criticar la orden publicada el viernes por Bonig, en la que se habilita un millón de euros para hacer frente a los casos más urgentes. Lo restrictivo de los requisitos y lo amplio de los plazos son dos aspectos que la plataforma rechaza. El cálculo es que esa orden podría llegar a poco más de un centenar de personas.

Han participado en la concentración los diputados María José Salvador, del PSPV-PSOE, Fran Ferri, de Compromís, y Marina Albiol, de Esquerra Unida. Salvador ha criticado "la falta de sensibilidad de Alberto Fabra e Isabel Bonig".  Ferri ha recordado que Compromís ha pedido sin éxito aceso a la contabilidad de las ayudas y ha añadido: "Nos tememos que no han contado los 250 millones ni como deuda". Y Albiol ha criticado que "50.000 expedientes se amontonen en el despacho de Bonig sin encontrar soluciones".

La portavoz de la plataforma, a su vez, ha reclamado que se abonen los 38,4 millones que Bonig dijo que pondría para ir pagando y se preguntó dónde están los informes jurídicos que avalan que se esté alterando el orden para pagar las ayudas pendientes. "Cómo puede la consejera publicitar un plan de vivienda 2013-2016 cuando debe aún tanto dinero de ayudas del plan 2005-2008 y del plan 2009-2012?", se ha preguntado Navarro Diego.