Navarro condiciona cualquier acercamiento a ERC a que acabe con los recortes de Mas
El líder socialista considera “lamentable” que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “esté más preocupado por no hacer enfadar a Oriol Junqueras que por las becas comedor”
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, intentó frenar ayer las ansias del sector catalanista y crítico del partido que aboga por un acercamiento hacia Esquerra Republicana y por implicarse directamente en el proceso soberanista catalán. Navarro aprovechó la reunión del Consejo Nacional del partido para marcar distancias con los republicanos, con el Gobierno de CiU y para reivindicar también su apuesta federal. “Estamos absolutamente dispuestos a acercarnos a ERC cuando dejen de ser cómplices de CiU y prioricen el calendario social”, dijo.
Navarro intentó así poner la venda antes de la herida, habida cuenta de que la corriente crítica Avancem tiene previsto reivindicar en su próxima asamblea de Girona un claro acercamiento a Esquerra Republicana.
Sin embargo, la dirección del PSC tiene ahora el foco puesto en intentar que el PSOE asuma en la mayor medida de lo posible su propuesta de reforma constitucional el próximo fin de semana en el Consejo Interterritorial que celebrarán en Granada. “Queremos una reforma constitucional federal para contribuir a un debate imprescindible para recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos y las instituciones de gobierno de este país, y restablecer la legitimidad ciertamente debilitada del Estado español en estos momentos”, resaltó. El primer secretario del PSC defendió también que “ante los que trabajan para ensanchar la separación, para cultivar el enfrentamiento, para destacar las diferencias, los socialistas catalanes y españoles estamos trabajando para dar valor a lo que nos une, para destacar la solidaridad entre los diferentes pueblos de España”, y “lo estamos consiguiendo”, subrayó.
la dirección del PSC tiene ahora el foco puesto en intentar que el PSOE asuma en la mayor medida de lo posible su propuesta de reforma constitucional
Las distancias con el Gobierno de CiU las marcó especialmente en el terreno social. Por este motivo, comenzó su intervención con los últimos datos sobre paro, desahucios y acerca de la situación de absoluta pobreza de más de 113.000 familias en Cataluña, “que subsisten con 426 euros al mes y a las que el gobierno de CiU les ha reducido la dotación un 27%”.
En esta línea, Navarro ha considerado “lamentable” que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “esté más preocupado por no hacer enfadar a Oriol Junqueras que por las becas comedor”. También reprochó a Mas que no haya visitado todavía la Vall d’Aran tras las inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.