_
_
_
_
_

La población de anchoa en el Golfo de Bizkaia aumenta un 58% en un año

La costera de este año ha permitido descargar 9.200 toneladas de este pescado

Descargas de anchoa en el puerto de Hondarribia en abril pasado.
Descargas de anchoa en el puerto de Hondarribia en abril pasado.javier hernández

La población de anchoa existente en el Golfo de Bizkaia ronda las 66.000 toneladas, frente a las 41.700 estimadas el año pasado, lo que supone un incremento del 58%, según datos del centro de investigación Azti-Tecnalia, que confirman que el "stock" se encuentra en un "nivel saludable".

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, y el director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, han presentado hoy en una rueda de prensa en Pasaia (Gipuzkoa) los resultados de la campaña científica Bioman 2013, cuyo objetivo es evaluar la población de anchoa presente en el Golfo de Bizkaia al terminar la primavera.

Los datos recogidos en esta campaña científica, desarrollada durante el mes de mayo a bordo de los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardan, indican que el índice provisional de biomasa ronda las 66.000 toneladas, un dato "positivo", que permite augurar con "visos de confianza" que en 2014 habrá, de nuevo, costera de la anchoa, ha señalado Azkue.

No obstante, Rogelio Pozo ha precisado que también hay datos que "no son tan esperanzadores" ya que, a diferencia de otros años, se ha detectado menor presencia de anchoa joven dado que sólo el 43% de la biomasa está formada por pescado nacido el año anterior, frente al 70 e, incluso, el 90% de ejercicios anteriores.

"Si todo se desarrolla normalmente no sería motivo de preocupación, pero sería más positivo" que este porcentaje fuera mayor, ha reconocido Pozo, quien ha asegurado que probablemente no exista una única razón que explique este fenómeno.

Ha recordado, en este sentido, que la anchoa es una especie de ciclo vital muy corto, que raramente supera los tres años de edad, y que el crecimiento y supervivencia de los alevines en sus primeros meses de vida está muy afectada por el medio ambiente y las condiciones oceanográficas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pozo ha asegurado que, de todas formas, se prevé que en 2014 la situación sea también "normal" ya que "la clave" no está tanto en la edad de la anchoa sino en la cantidad de huevos que "sobrevivan". De hecho, la campaña Bioman de primavera se completa en otoño con la denominada Juvena, en la que los científicos tratan de detectar juveniles de anchoa en aguas del Golfo de Bizkaia con el fin de conocer la cantidad de huevos que se ha transformado y convertido en ejemplares adultos.

La pesquería de la anchoa de este año ha dado resultados positivos ya que, según ha señalado Azkue, se han descargado 9.200 toneladas de este pescado en los puertos vascos, frente a las 6.700 de 2012, las 8.750 de 2011 y las 4.700 de 2010, cuando se reabrió la pesquería tras permanecer cerrada cinco años.

El director vasco de Pesca ha asegurado que la evolución de los precios medios pagados en lonja también ha seguido una tendencia positiva ya que este año ha sido de 2,53 euros el kilo, frente a los 2,24 de 2012, los 2,6 de 2011 y los 2,72 de 2010.

Leandro Azkue ha puesto de relieve que, pese a la adversa meteorología de mayo y junio, las capturas han sido las mayores de los últimos cuatro años y ha mostrado su convencimiento de que, en condiciones normales, los arrantzales habrían pescado la totalidad de la cuota asignada, fijada para este año en 18.000 toneladas.

En su opinión, la recuperación de la especie se debe, en gran medida,

a la gestión responsable y eficaz de la pesquería que han realizado los

arrantzales.

Todavía no se conoce cuál será el Total de Capturas Permitidas (TAC)

para el año que viene, ya que habrá que esperar primero a que el Consejo

Internacional para la Exploración del Mar, que asesora a la Comisión

Europea, emita la próxima semana sus recomendaciones, en cuya elaboración

tiene en cuenta los resultados de esta campaña Bioman y del estudio acústico

del Instituto Francés para la Explotación del Mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_