Cinco interinos se encadenan en la sede del Departamento de Enseñanza
Los profesores protestan por el decreto de plantillas. El Departamento desmonta el mural de Miró del vestíbulo, un día después de vender el edificio.
Una veintena de profesores interinos se han concentrado esta tarde ante el Departamento de Enseñanza de la Generalitat para protestar contra el decreto de plantillas que ultima el gobierno catalán y que prevé que los directores de escuelas e institutos puedan escoger al 50% de sus profesores. Durante la protesta de este miércoles, cinco de los manifestantes se han encadenado en el interior del edificio. La protesta se ha iniciado a las tres de la tarde y se ha alargado durante casi tres horas.
La asamblea de interinos considera que esta reforma supone "aplicar el sistema de gestión privado a la escuela pública", ya que se permite que los directores puedan establecer los criterios de selección para nombrar al profesorado. Los sindicatos se muestran mayoritariamente en contra de esta reforma porque creen que fomentará el amiguismo. "Acaba con la transparencia en la provisión de puestos de trabajo", ha deplorado la asamblea.
La protesta ha coincidido con los trabajos de desmontaje del gran mural cerámico de Joan Miró que lucía en el vestíbulo del Departamento. La obra va a ser trasladada y montada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), un día después que el gobierno catalán aprobara la venta del edificio al grupo asegurador francés AXA por 42,7 millones. No obstante, Enseñanza permanecerá en su sede, pero en régimen de alquiler, pagando cuatro millones de euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.