_
_
_
_

La Casa de Socorro cobrará a quienes no tengan tarjeta de salud

Los socialistas exigen al Ayuntamiento que aclare si ha autorizado que se cobre en este servicio público

El País

La Casa de Socorro de San Sebastián cobrará 89 euros por las atenciones médicas prestadas en sus instalaciones a personas que carecen de tarjeta de salud, según ha denunciado hoy el concejal del PSE-EE Denis Itxaso.

Itxaso ha recordado, en un comunicado, que hasta ahora se cobraban 89 euros a las personas que acudían a este histórico centro donostiarra sin una tarjeta sanitaria en el tramo que gestiona Osakidetza, es decir, por las noches y los festivos.

Sin embargo, la empresa adjudicataria del servicio en el horario que depende del Ayuntamiento, que es la Policlínica Gipuzkoa, cobrará el mismo importe a quienes no tengan la tarjeta de salud, que sean atendidas también en horario diurno.

“Desconocemos si Policlínica ha recibido algún tipo de instrucción al respecto por parte del Ayuntamiento”, ha señalado Itxaso: “Si fuese una decisión unilateral, estaríamos ante una privatización de un servicio que hasta ahora contaba con atención universal gratuita.”

El concejal socialista ha señalado que el PSE-EE tiene "conocimiento" de que la empresa que gestiona la Casa de Socorro en el tramo municipal "ha empezado a instalar los datáfonos necesarios para proceder al cobro del servicio y que ha dado instrucciones a los trabajadores al respecto".

Itxaso ha precisado que los datos de registro señalan que "semanalmente en el tramo gestionado por Policlínica se producen una media de seis atenciones a personas sin tarjeta sanitaria en la época de invierno y de 10 a 15 en verano". “Multiplicando por 89 estas atenciones, es fácil deducir el ingreso que se produciría para la empresa adjudicataria”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Casa de Socorro tiene una media de 50.000 atenciones por año, unas 136 diarias. "Es un servicio médico de referencia en la ciudad tanto para donostiarras como para los visitantes, que encuentran en este céntrico local un lugar para las atenciones médicas primarias. El año pasado sólo un 2% de los atendidos fueron derivados al hospital" ha indicado Itxaso en su denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_