Etxeberria descarta una trama de bebés robados en Euskadi
Dice que en Gipuzkoa se han dado el 68% de las denuncias por la cárcel de mujeres de Saturraran
El forense Paco Etxeberria descartó ayer que exista una trama de robo de bebés en Euskadi, lo que no significa que no haya que investigar las denuncias. “El derecho a conocer la verdad es incuestionable”, dijo y “si una mujer dice que le han robado al niño se ha de investigar”. Etxeberria compareció ayer en la Comisión de Estudio sobre los bebés robados y adopciones irregulares de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde destacó que contribuirá a esclarecer la verdad, porque “todas las sociedad tiene derecho a ello”.
En su opinión, la razón por la que en Gipuzkoa se han dado el 68% de las denuncias, es porque en este territorio se encontraba la principal cárcel de mujeres, la de Saturraran, y este antecedente está en la mentalidad de muchas personas. “Han podido existir adopciones irregulares trampas y conductas irregulares”, teniendo en cuenta que “el franquismo fue un tiempo oscuro y difícil de rastrear”, aunque no significa que fueran robados todos", aunque reconoció que “razones no les faltan a las mujeres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.