El rector de la UB pide que los campus puedan seleccionar a sus estudiantes
“La selectividad no sirve para filtrar los alumnos que entran porque entran casi todos, dice Ramírez
El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha apostado este martes porque las universidades puedan crear sus propios procesos de selección de los estudiantes. Ramírez ha admitido que se trata de una idea suya y que no sabe cómo debe ser esta selección, si vía entrevistas personales con los alumnos o vía exámenes específicos. Lo que sí ha manifestado es que la actual selectividad no es suficiente. “La selectividad no sirve para filtrar los alumnos que entran en la universidad porque entran casi todos. Sirve para ordenar a los estudiantes por sus preferencias, no por aptitudes”, ha argumentado el rector en un desayuno organizado por Fórum Europa.
Con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) desaparece la selectividad tal y como es ahora y se deja a las universidades la potestad para poder establecer la forma de selección de los alumnos. Los rectores catalanes salieron al paso inmediatamente y abogaron por el mantenimiento de un sistema parecido a la selectividad para evitar que los estudiantes tuvieran que hacer una procesión por diferentes campus y realizar las diferentes pruebas que cada uno determine.
Para Ramírez puede resultar compatible mantener una prueba comuna y una específica de cada universidad. En atención posterior a los periodistas, el rector de la UB ha admitido que todavía se está estudiando qué hacer, ya que si la Lomce establece las reválidas al final del bachillerato, ello supondría para un alumno pasar esta prueba, la selectividad y la propia de la universidad en un espacio muy corto de tiempo.
El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas), Ferran Sancho, ha rechazado horas después la idea de Ramírez y le ha recordado el compromiso al que llegaron en diciembre todos los rectores de los campus públicos y privados catalanes. “Todos nos hicimos la foto y firmamos el compromiso de mantener una prueba comuna de selectividad”, ha espetado.
El portavoz de los rectores catalanes rechaza la idea y recuerda que se pactó mantener una prueba conjunta
Para Sancho, esta prueba común para todas las universidades “es uno de los pocos sistemas que no está sujeto a la manipulación de nadie. Es un valor que no se puede perder”, ha defendido el rector de la UAB que considera que permitir un “mínimo resquicio” para que los campus seleccionen a sus alumnos puede abrir “un mercado de la Universidad”.
El rector de la UB también se ha referido a otros temas de actualidad, como los recortes presupuestarios. Ramírez se ha mostrado comprensivo con que se reduzcan las aportaciones públicas, igual que sucede en otros ámbitos, pero ha advertido de que “todo tiene un límite y si este se traspasa, los efectos de los recortes pueden ser irreversibles”. Ramírez también ha apostado por “aumentar la cobertura de los fondos privados” y ha ejemplificado que en universidades como la de Oxford el 30% de su financiación proviene de donaciones privadas, mientras que en la UB solo es del 3%. “Es necesario un cambio social y fiscal” para fomentar este tipo de iniciativas, ha añadido.
Sobre la polémica generada alrededor de la reforma de las becas universitarias, Ramírez ha vuelto a rechazar que se fije una nota mínima de un 6,5 para poder acceder a estas ayudas. En este punto, el responsable de la UB ha destacado la postura de oposición unánime que los rectores de toda España manifestaron la pasada semana y ha recordado que solo en dos ocasiones ha pasado esto. La otra fue hace un año, cuando los rectores plantaron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por negarse a debatir sobre el decreto ley de recortes educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.