_
_
_
_
Caso de los ERE

El dueño de Uniter pide a Alaya que le reduzca la fianza para abandonar la cárcel

El empresario encarcelado solicita una rebaja de su caución de 600.000 euros para salir en libertad

El empresario José González Mata, camino de prisión la semana pasada.
El empresario José González Mata, camino de prisión la semana pasada. PACO PUENTES

El consultor y dueño de Uniter, José González Mata, ha pedido a la juez Mercedes Alaya una reducción “drástica” de la fianza de 600.000 euros impuesta para poder abandonar la cárcel después de su ingreso en prisión la semana pasada. El abogado de González Mata, Juan Pedro Cosano, ha solicitado la reducción de la caución para poder “acudir al auxilio de terceras personas” dada la insolvencia de su defendido, ha informado Europa Press. "Una cantidad que sea asequible a las posibilidades reales derivadas de su situación económica", argumenta Cosano. Además, el abogado ha pedido a Alaya que sustituya la cantidad en metálico por la presentación de un aval bancario solidario. La magistrada ha reducido solo algunas de las fianzas impuestas a los imputados de los ERE que han ingresado en prisión.

González Mata entró en la cárcel hace una semana tras ser acusado por Alaya de ocho delitos y ser “uno de los principales partícipes del saqueo de las arcas andaluzas, con la indiciaria connivencia de sindicatos y cargos públicos de la Junta”, entre ellos el exconsejero Antonio Fernández y los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Javier Guerrero. Alaya le acusa de percibir 32,9 millones de fondos de la Junta en comisiones por sus tareas de mediación, de los que 20 millones podrían ser considerados sobrecomisiones.

El letrado del empresario incide en que el pago de la fianza es imposible ya que este carece de liquidez ni “posibilidades reales” para reunir 600.000 euros. “La orden judicial de bloqueos de cuentas, así como el embargo decretado, implican la indisponibilidad de cantidad alguna”, argumenta. El abogado añade en su escrito que la situación de González Mata y las sociedades Uniter y Cureña “ha sido deficitaria y siempre amparada en créditos bancarios y terceros”.

El escrito destaca la “insolvencia” de González Mata y su “carencia de medios de fortuna disponibles”, tanto a nivel personal como societario, que hace que la única posibilidad para reunir la fianza sea reducir de manera drástica su importe, para así solicitar la ayuda de terceras personas, como familiares. De este modo, la familia comprometería su solvencia en la convicción de que el imputado cumplirá con sus obligaciones procesales.

Por otra parte, el testaferro Juan Francisco Algarín, que ha relatado haber entregado sobres con comisiones al intermediario Juan Lanzas, ha asegurado haber visto a los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías junto a Lanzas en dichas entregas de dinero, según ha informado El Mundo. Ambos políticos, ahora diputados a Cortes, han negado las acusaciones de Algarín, que estuvo en prisión durante unos meses por su papel para la trama corrupta, desempeñado mediante la entrega de comisiones, según su declaración ante la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_