_
_
_
_
relaciones laborales

Manifestaciones en las tres capitales en defensa de la negociación colectiva

Todos los líderes sindicales, a excepción del de ELA, han participado en la marcha de Bilbao

El País
Etxaide, Arza y Sordo, de izquierda a derecha en la manifestación de Bilbao.
Etxaide, Arza y Sordo, de izquierda a derecha en la manifestación de Bilbao.fernando domingo-aldama

Varios miles de trabajadores vascos con convenios sin renovar y en riesgo de decaer el próximo 7 de julio han salido en manifestación en las capitales vascas para defender la negociación colectiva en los ámbitos sectorial y de empresa.

Coincidiendo con la huelga convocada conjuntamente por CCOO, LAB y UGT en el sector del metal de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava en demanda de sus respectivos convenios provinciales, dichos sindicatos han llamado también a manifestarse a los trabajadores de sectores y empresas cuyos convenios colectivos estén sin renovar y que perderán su vigencia el próximo 7 de julio por efecto de la reforma laboral.

En la marcha de Bilbao, desarrollada por la Gran Vía desde la Plaza del Arriaga tras una pancarta en la que se leía "En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa" y firmada también por ESK, han tomado parte los secretarios generales de CCOO de Euskadi, Unai Sordo; LAB, Ainhoa Etxaide; y UGT de Euskadi, Raúl Arza.

Ante el cambio sustancial que la reforma laboral puede traer en las relaciones laborales, los dirigentes sindicales han advertido al a patronal de que la movilización en defensa de la negociación colectiva "no va a parar". De hecho, dichas centrales trabajan en la convocatoria de una jornada de paros el 4 de julio en todos aquellos sectores en los que no están renovados los convenios.

Por su parte, el sindicato LAB mantiene la jornada de movilizaciones del 28 de junio que anunció días atrás con el mismo objetivo. "¡Que la patronal sepa que no va a dejar de aplicar los convenios de forma pacífica!", ha advertido el secretario general de CCOO de Euskadi en declaraciones a los periodistas.

Unai Sordo ha instado a las organizaciones empresariales a tener "altura de miras" para "dar salida" a los convenios y ha avisado a los empresarios de que los trabajadores los van a defender "con uñas y dientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que "esta lucha seguirá a partir del día 7" y ha hecho responsable de la conflictividad generada por la aplicación de la reforma laboral a la patronal y a "sus ansias de seguir atacando" los derechos laborales.

Ha considerado que no se está ante "un mero conflicto laboral", sino también ante "un problema político, de modelo social, de relaciones laborales", para dar salida a la crisis, por lo que ha instado al Gobierno Vasco a posicionarse "ante Confebask".

Por su parte, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha llamado a la patronal a alcanzar un acuerdo que permita mantener "el ámbito vasco de negociación colectiva". "Tenemos tiempo antes del día 7", ha señalado Arza esperanzado en llegar a un acuerdo que preserve ese ámbito e impida que los empresarios "tengan la tentación de aumentar la competitividad bajando salarios y aumentando jornada".

También en Vitoria, cientos de personas se han concentrado en defensa de los convenios sectoriales y de empresa. En la movilización, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha evidenciado que a partir del 7 de julio, 63 convenios sectoriales y varios convenios de empresa "corren el peligro de perder su vigencia", lo cual tendría consecuencias "dramáticas", según ha alertado.

Asimismo, San Sebastián ha acogido por la mañana una manifestación convocada por LAB, CCOO, UGT y ESK en defensa de la negociación colectiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_