Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición en bloque pide que Padrosa se explique o dimita

Los partidos exigen que el consejero de Salud, Boi Ruiz, justifique su cargo en el CatSalut pese a sus incompatibilidades

La oposición en pleno, incluida Esquerra Republicana, aliada del Gobierno de Artur Mas, ha exigido esta mañana que Josep Maria Padrosa se explica o dimita por sus incompatibilidades para ser director del Servicio Catalán de la Salud, el CatSalut. Padrosa es director del organismo de la Generalitat para financiar hospitales y servicios sanitarios y, a la vez, es apoderado de seis empresas privadas que trabajan para el organismo. El año pasado, las firmas que representa Padrosa facturaron a Salud 14 millones de euros, según ha publicado hoy este diario. La oposición también reclama al consejero Boi Ruiz que aclare el nombramiento de Padrosa.

“Cuando te nombran para un alto cargo se realiza un informe para ver si es compatible con el ejercicio del cargo. Veremos si se ha hecho”, ha explicado en el Parlament Marina Geli, portavoz del PSC en el Departamento de Salud. Los socialistas han registrado en la cámara una petición de comparecencia de Padrosa y de Ruiz. “Escuchadas las explicaciones decidiremos y actuaremos en consecuencia”, ha dicho Geli, anticipando la petición de dimisión.

Más claro ha sido el PP: “Si se demuestra que legalmente hay un caso de incompatibilidad se exigirá su dimisión inmediata, y explicaciones claras”, ha recalcado Enric Millo. El portavoz del PP ha lamentado que, en tiempos de recortes, las empresas representadas por Padrosa hayan recibido en tres años más de 40 millones de euros de las arcas públicas. Iniciativa también ha recalcado la coincidencia de los hechos con los recortes: “Los hechos son graves, y lamentablemente estamos demasiado acostumbrados a que haya una puerta giratoria entre el sector público y el sector privado. No ayuda para la confianza de nuestras instituciones en un momento de recortes”, ha señalado Josep Vendrell, portavoz ecosocialista en la comisión de Salud. “Es una tónica habitual en los responsables de Salud que aprovechen sus cargos en beneficio de las empresas que representan”, lamentó Jordi Cañas, de Ciutadans.

Incluso ERC exigió explicaciones al Departamento, aunque la diputada Alba Vergés, portavoz en la comisión de Salud, prefirió ser cauta y no pedir dimisiones. “Pediremos que se expliquen, y que aclaren si hay incompatibilidades. La ley lo deja claro. Si se demuestra, ya tomaremos las decisiones que correspondan”, zanjó.

Más información